NACIONAL

Fondos de Protección Ambiental se triplicarán para 2023

Fondos de Protección Ambiental se triplicarán para 2023

Fecha publicada: 25 Agosto, 2022

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunció que los recursos del Fondo de Protección Ambiental (FPA) se triplicarán para su versión de 2023, lo que permitirá financiar más proyectos e iniciativas ambientales. Además, dio a conocer que, de forma inédita, este año se lanzarán cinco nuevas categorías de postulación las que se sumarán a las tres habituales.

El FPA es el primer fondo concursable de carácter nacional con el que cuenta el Estado de Chile para apoyar proyectos presentados por organizaciones. Desde el año 1998 a la fecha, se han financiado más de 3.500 iniciativas a lo largo de todo el territorio nacional, por un monto que supera los 19 mil millones de pesos.

El anuncio se realizó en la Escuela de Párvulos Antu-Huilen, en la comuna de Independencia, donde también estuvo presente el alcalde Gonzalo Durán. Durante 2020 este establecimiento educación ejecutó un proyecto FPA para instalar un invernadero. Además, gracias a fondos adjudicados en la postulación del 2022, podrán construir un punto verde.

La ministra Maisa Rojas recalcó que “Chile requiere de una ciudadanía activa y hacia allá tenemos que avanzar. Necesitamos un país más comprometido con el desarrollo sustentable para enfrentar las grandes crisis que nos afectan. La adjudicación de estos fondos considera una dimensión de educación ambiental que busca sensibilizar a nuestras niñas y niños, y a la comunidad en general, respecto de distintas problemáticas ambiental que son detectadas localmente”.

El concurso -que va dirigido a organizaciones, comunidades, juntas de vecinos, centros de madres, culturales y artísticos, entre otros- permite postular proyectos relacionados con cambio climático y descontaminación ambiental; economía circular y gestión de residuos; eficiencia hídrica y energética; y valoración y conservación de la biodiversidad, entre otras.

Todas las iniciativas deberán considerar aspectos de educación ambiental como pilar transversal, con el objetivo de que sea la misma organización beneficiaria la que contribuya a la generación de una cultura ambiental en el entorno en que se encuentra. Las postulaciones estarán disponibles entre el 23 de agosto y el 11 de octubre de 2022 a las 14:00, a través del sitio fondos.mma.gob.cl.

“El establecimiento educacional donde estamos hoy es certificado en el SNCAE en Nivel de Excelencia, con una matrícula de 472 estudiantes. En 2020 ejecutaron un proyecto FPA para instalar un invernadero, que sirve como herramienta educativa, y ahora iniciarán otro proyecto FPA para construir un punto verde. Son un ejemplo para que la ciudadanía se anime a postular”, recalcó el alcalde de la comuna de Independencia, Gonzalo Durán.

Para el proceso 2023 están planificadas ocho líneas de trabajo. Para tres de ellas se podrá postular desde el 23 de agosto y las cinco restantes durante el último trimestre de 2022. Las tipologías a las que se puede postular son: Iniciativas Sustentables de Pueblos Indígenas, Iniciativas Sustentables Ciudadanas e Iniciativas Sustentables de Establecimientos Educacionales.

Junto con esto, durante el último trimestre de 2022 se lanzarán 5 concursos adicionales que responden a distintas necesidades ambientales. Las temáticas serán: Elaboración e Implementación Temprana de Planes de Gestión de Humedales Urbanos y Rurales, Fortalecimiento de Santuarios de la Naturaleza, Fortalecimiento de Santuarios de la Naturaleza, Archipiélago Juan Fernández Endémico, Gestión Hídrica Local y Emprendimientos Circulares para Comunidades Chilotas.

Durante el año 2022, correspondiente al XXV Concurso, el FPA aprobó 145 iniciativas a nivel nacional por un total de M$670.000.

Compartir noticia por redes sociales