NACIONAL

Inauguran proyecto de electromovilidad con dos micro electrolineras para e-bikes en Navidad

Inauguran proyecto de electromovilidad con dos micro electrolineras para e-bikes en Navidad

Fecha publicada: 25 Agosto, 2022

Con una cicletada se inauguraron las micro-electrolineras para e-bikes en la comuna de Navidad en Chile, hito que marcó la entrega del proyecto “Navidad: Electromovilidad para la Comunidad” cofinanciado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía, en el marco del Quinto Concurso de Inversión Energética Local del programa Comuna Energética.

En la actividad estuvo presente el seremi de Energía, Claudio Martínez Molina en compañía de la seremi de Economía, Francisca Cagliano, el jefe de Comuna Energética, de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rodrigo Barrera, el jefe de gabinete del alcalde de Navidad y Pablo Salazar, propietario de RUPU Tours SpA.

El programa busca contribuir a mejorar la gestión energética y la participación de los municipios y actores locales para la generación e implementación de iniciativas replicables e innovadoras de energía sostenible en las comunas de Chile. Comuna Energética apoya a los municipios en elaborar Estrategias Energéticas Locales, con visiones energéticas comunales y planes de acción ideados desde la comunidad. A través de este programa se concientiza a la ciudadanía en cuanto al tema energético en general y hacia un comportamiento de consumo responsable y participativo.

En la ocasión el seremi de Energía, Claudio Martínez, señaló que “es muy gratificante poder inaugurar este proyecto de electromovilidad con bicicletas eléctricas, que funcionan con energía solar, donde estamos fomentando e impulsando el transporte eficiente, la electromovilidad, las energías renovables, contribuyendo al cuido del medio ambiente y a los desafíos que tenemos respecto al cambio climático. Aprovecho esta instancia para destacar a la comuna de Navidad quien elaboró su Estrategia Energética Local, a través del Programa Comuna Energética, que les ha permitido adjudicarse y desarrollar diversos proyectos relacionados con temáticas energéticas que van en directo beneficio de los habitantes de la comuna”.

Asimismo, el seremi de Energía destacó que “queremos invitar a los municipios de la región de O’Higgins a replicar lo que se ha hecho en Navidad, Pichidegua, Peumo y Las Cabras, participando en el Programa Comuna Energética, elaborando sus estrategias energéticas locales donde podrán participar en iniciativas como el Concurso de Inversión Energética Local, permitiendo construir experiencias exitosas permitiendo acelerar los esfuerzos en inversiones públicas y privadas.

El instrumento comunal busca la descentralización energética, la promoción de la eficiencia energética, la generación de recursos propios en base a fuentes renovables y promocionar proyectos levantados por la comunidad, con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes, objetivos que se incorporan a la Agenda Energía 2022-2026 de nuestro gobierno que el próximo 25 de agosto será presentada.

Por su parte, la seremi de Economía, Francisca Cagliano, manifestó que “Uno de los ejes centrales del Gobierno del Presidente Boric es la conservación de nuestro medio ambiente, por lo que ver este tipo de proyectos me pone muy contenta, ya que demuestran que el desarrollo sostenible de la región es posible. Hoy los habitantes de Navidad contarán con bicicletas eléctricas cargadas con energía solar, energía natural, que es el inicio de una etapa que sin duda aportará a la comunidad y al turismo de la comuna. Quiero agradecer el compromiso de la municipalidad que en conjunto con RUPU Tours SpA lograron ejecutar este tremendo proyecto “.

El proyecto fue desarrollado por RUPU Tours SpA en conjunto con la Municipalidad de Navidad con la instalación de dos Micro Electrolineras, ubicadas en BNUP de la comuna de Navidad: en la Plaza de Navidad, y en la Plaza del Conejo en el sector de Matanzas. La primera alberga a 6 e-bikes de propiedad de la municipalidad, para uso de sus funcionarios/as. La segunda guarda 12 e-bikes para arriendo. Ambas estaciones contarán con un sistema fotovoltaico on grid (1 kWp y 2 kWp respectivamente) con apoyo de baterías de litio, conectadas a la red de distribución y sujetos a la ley de netbilling. Adicionalmente, se instala un sistema fotovoltaico on grid de 7 kWp sobre el techo del edificio consistorial de la Municipalidad de Navidad.

Compartir noticia por redes sociales