INTERNACIONAL

Ministro de Energía: La interacción entre gobiernos, privados e instituciones financieras son la clave para reducir las emisiones

Ministro de Energía: La interacción entre gobiernos, privados e instituciones financieras son la clave para reducir las emisiones

Fecha publicada: 22 Septiembre, 2022

Descarbonización y los esfuerzos públicos y privados para un mejor desarrollo del sector energético. Esos fueron los conceptos que el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó en su intervención realizada en el marco de la Global Clean Energy Action Forum, CEM13 / MI-7 que se está llevando a cabo en la ciudad de Pittsburgh, Estados Unidos.

El jefe de la cartera de Energía comenzó su alocución frente a secretarios de estado de otros países pertenecientes a su propio sector, ciencias y medio ambiente, además de representantes del sector privado, comentando el trabajo que Chile está llevando a cabo para eliminar el carbón de su matriz energética y lo que se necesita para suplir lo que las centrales en base a ese combustible fósil aportan al sistema eléctrico.

“Hoy día nuestra capacidad de matriz eléctrica es cerca de 30GW. En orden de alcanzar nuestras metas de descarbonización y futuras demandas de energía, necesitamos agregar otros 30gw de capacidad de fuentes de energía renovable. Necesitamos hacer esto en una década”, sentenció el ministro Pardow.

Pardow también hizo mención al proyecto Cerro Dominador, el primer plan de energía CSP en América del Sur que se encuentra en Chile, aludiendo a las dificultades financieras para ponerlo en marcha, las cuales fueron sorteadas gracias al apoyo del Gobierno, colocando al complejo solar como ejemplo de colaboración público privada para alcanzar un desarrollo sostenible.

“Hoy Cerro Dominador suma una capacidad de 110 MW, almacenando calor por más de 17 horas y tiene previsto ampliar el proyecto añadiendo otros 500 MW. Esto, a su vez, permite producir energía durante la noche, pero lo más importante, permite mirar con optimismo nuestro proceso de descarbonización. La interacción entre los gobiernos, el sector privado y las instituciones financieras son la clave del éxito para reducir las emisiones”, añadió el secretario de Energía, Diego Pardow.

El ministro de Energía, seguirá en actividades en el marco de 13° Clean Energy Ministerial (CEM) y el 7° Encuentro de Mission Innovation (MI) , actividad que busca generar acuerdos y acciones concretas tendientes a acelerar la transformación hacia el uso de energías limpias como herramientas para alcanzar las metas en la lucha contra el cambio climático.

Compartir noticia por redes sociales