NACIONAL

Presupuesto 2023: Subcomisión mixta avanza en la aprobación de la partida del Ministerio de Energía ​

Presupuesto 2023: Subcomisión mixta avanza en la aprobación de la partida del Ministerio de Energía ​

Fecha publicada: 06 Octubre, 2022

Un importante avance experimentó la tramitación del proyecto del erario 2023 correspondiente al Ministerio de Energía en la Quinta Subcomisión Mixta de Presupuestos, luego que los parlamentarios de la instancia aprobaran por unanimidad el grueso de las partidas de la cartera, con la excepción de los recursos destinados para el programa de Transición Energética Justa.

La sesión, que contó con la participación del ministro de Energía, Diego Pardow, y el subsecretario Julio Maturana, fue la primera de un ministerio en ser analizada por el parlamento tras el ingreso del proyecto de ley el viernes pasado. Además, participaron en la sesión, los senadores Daniel Núñez (PC) y David Sandoval (UDI), junto a los diputados Frank Sauerbaum (RN) y Alexis Sepúlveda (PRSD) quien además es el presidente de la instancia, definieron abordar con más detalle en la próxima sesión el análisis de los recursos destinados para el programa que quedó pendiente.

Durante la jornada, el ministro Pardow entregó los detalles de la partida presupuestaria de Energía. “La gran misión que tiene el Ministerio de Energía tiene que ver con descarbonizar nuestra matriz energética y acompañar este proceso de transición hacia una matriz energética más verde. Esta idea que puede sonar bastante abstracta, hay que aterrizarla en seguridad para las personas y de eso se trata nuestro Presupuesto 2023”, explicó.

El secretario de Estado -también- apuntó al desarrollo de nuevas tecnologías y la búsqueda de otras fuentes de energía para terminar con el uso del carbón. “El Presupuesto crecerá para financiar iniciativas que incentiven la demanda del hidrógeno verde, que promuevan la electromovilidad y que fortalezcan estrategias territoriales para la descarbonización de la matriz energética”, añadió.

El Presupuesto 2023 tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias del país en torno a 3 ejes fundamentales y con medidas que buscan resolver las necesidades de la ciudadanía en temas que son relevantes para su vida diaria: Seguridad económica; Seguridad ciudadana; y Seguridad social.

-En el caso del Ministerio de Energía, no hay excepción y el gasto en este ítem va orientado a financiar iniciativas que van en directo beneficio de las personas, enfrentando los desafíos que impone la crisis climática y avanzar en el proceso de cambio de la matriz energética.

Compartir noticia por redes sociales