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Reino Unido financia primera estación de carga para barcos a hidrógeno y eléctricos

Reino Unido financia primera estación de carga para barcos a hidrógeno y eléctricos

Fecha publicada: 12 Octubre, 2022

Un consorcio liderado por el proveedor de soluciones de cero emisiones, Unitrove, que creó la primera instalación de abastecimiento de hidrógeno líquido del mundo, ganó fondos gubernamentales para explorar el desarrollo de una innovadora estación multicombustible de cero emisiones (ZEMFS) que alimentaría hidrógeno a barcos.

El novedoso concepto de diseño, que está previsto esté operativo en marzo de 2025, utilizará hidrógeno líquido como base para proporcionar tres opciones de combustible para impulsar embarcaciones pequeñas: hidrógeno líquido, hidrógeno gaseoso comprimido y carga eléctrica.

Los otros miembros ganadores del consorcio incluyen ACUA Ocean, fabricantes de buques de superficie autónomos marítimos impulsados ​​por hidrógeno; Zero Emissions Maritime Technology (ZEMTech), una empresa de entrega y gestión de proyectos enfocada en el mar; y la Universidad de Strathclyde, una institución líder en investigación marítima. El proyecto cuenta además con el apoyo de MJR Power & Automation, Orkney College UHI y Port of Tyne.

El proyecto es parte de la Ronda 2 del Concurso de Demostración Marítima Limpia (CMDC2) lanzado en mayo de 2022, financiado por el Departamento de Transporte (DfT) y entregado en asociación con Innovate UK. Como parte de la CMDC2, el Departamento asignó más de £14 millones (alrededor de 15 millones de dólares) a 31 proyectos apoyados por 121 organizaciones de todo el Reino Unido para realizar estudios de viabilidad y proyectos colaborativos de investigación y desarrollo en soluciones marítimas limpias.

CMDC2 es parte del programa de UK Shipping Office para la reducción de emisiones del Reino Unido (UK SHORE). En marzo de 2022, el DfT anunció la mayor inversión gubernamental jamás realizada en el sector marítimo comercial, asignando £206 millones (alrededor de 229 millones de dólares) a UK SHORE, una nueva división dentro del Departamento, centrada en la descarbonización del sector marítimo. UK SHORE está liderando un conjunto de medidas a lo largo de 2022-2025 con el objetivo de acelerar el diseño, la fabricación y la operación de tecnologías marítimas limpias fabricadas en el Reino Unido y desbloquear una transición liderada por la industria a Net Zero.

Steven Lua, CEO de Unitrove, dijo: “Ganar esta subvención es una noticia fantástica para el consorcio, y es una excelente oportunidad para ayudar a poner en marcha el desarrollo de una nueva estación multicombustible de cero emisiones para hidrógeno y electricidad, la primera en el mundo. Todos los que están relacionados con el proyecto entienden su importancia, y se debe al increíble trabajo y la colaboración de todos los socios del proyecto para reunir un caso tan convincente que se nos otorgue este dinero.

“La industria marítima es responsable de una proporción significativa de los contaminantes asociados con el cambio climático y la reducción de la calidad del aire, y se espera que una estación multicombustible de cero emisiones que pueda propulsar barcos que funcionen con hidrógeno o electricidad desempeñe un papel importante en la reducción de estas emisiones”, concluyó.

Por su parte, Madadh MacLaine, CEO de Zero Emissions Maritime Technology, dijo: “La base de este proyecto es la entrega de verdaderos combustibles limpios de cero emisiones a la industria marítima. Este piloto es para buques de menos de 24 metros, pero ZEMFS es totalmente escalable a buques de cualquier tamaño y adaptable a cualquier tipo de infraestructura portuaria. ZEMTech anticipa que el concepto ZEMFS formará un bloque de construcción fundamental en el verdadero futuro de cero emisiones del transporte marítimo, colocando a las empresas del Reino Unido sólidamente a la vanguardia de la transición energética en el transporte marítimo”.

La secretaria de Transporte, Anne-Marie Trevelyan, dijo: “El Reino Unido siempre ha sido una orgullosa nación marinera y ayudar al sector marítimo a ser más respetuoso con el medio ambiente significará que seguirá desempeñando un papel clave en la economía del Reino Unido para las generaciones venideras”.

Fuente: Unitrove.com

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