NACIONAL.

Chile tiene nueva Ley de Biocombustibles Sólidos

Chile tiene nueva Ley de Biocombustibles Sólidos

Fecha publicada: 24 Octubre, 2022

Hasta la Región de Los Ríos llegó el ministro de Energía, Diego Pardow  donde celebró la promulgación de la Ley de Biocombustibles Sólidos, norma construida en base a la mirada de diversos actores relevantes que trabajaron para establecer un marco regulatorio para el mercado de la leña y otros biocombustibles sólidos (BCS).

Durante su visita a la zona, la autoridad dio a conocer los alcances de la ley y expresó su agradecimiento a los parlamentarios que apoyaron esta iniciativa. “Toda la gente del sur le tiene cariño a sus estufas y cocinas, forma parte de la identidad cultural, pero debemos conseguir que dicha identidad cultural sea compatible con el medio ambiente y la salud de las personas. Por eso es importante que avancemos en el uso de leña seca, briquetas y pellet en sus distintos tipos”.

El secretario de Estado -también- se refirió a la necesidad de avanzar en la creación de un mercado formal y transparente que permitirá generar empleos y mejorar la competitividad de las empresas del sector. “Es muy importante contar con herramientas que permitan fomentar la ayuda que le damos a los leñeros y leñeras para poder hacer este tránsito tecnológico y esta formalización de su negocio, como también herramientas para mejorar la fiscalización que permita este tránsito”, añadió.

En la ocasión, el ministro Pardow explicó que la nueva norma define especificaciones técnicas mínimas de calidad para la comercialización de los BCS. Esto último, dijo el secretario de Estado, obligará a los productores de leña a contar con un sello de calidad para verificar que los productos comercializados estén certificados bajo la nueva normativa.

Vale mencionar que la norma prohíbe la comercialización de BCS que no provengan de un centro procesamiento de biomasa certificado o de un comercializador inscrito en los debidos registros y entrega la responsabilidad de fiscalización a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

El secretario de Estado destacó que los beneficios que considera esta norma para los leñeros de la región comienzan a ser efectivos desde la presente fecha. “Desde hoy nosotros vamos a abrir cuatro centros de Biomasa de 50 millones de pesos cada uno acá en la región, con lo cual esperamos fortalecer el volumen de leña producida e ir cerrando esta diferencia grande que existe entre la demanda y la oferta de leña seca y pellet”, aseguró.

La delegada presidencial de Los Ríos, Paola Peña, destacó la promulgación de la ley, relevando los ejes fundamentales de la norma. “Este tipo de regulación, vienen a contribuir con la protección del medio ambiente y la salud de las personas, pero también tiene un impacto desde el punto de vista económico por el apoyo que trae consigo desde el punto de vista de la regulación en materia de comercialización. Entonces que hoy se esté anunciando 4 centros de biomasa en la región, es determinante”, afirmó.

En su visita a la región de los Ríos, el ministro de Energía, participó en un conversatorio para entregar los alcances de la Ley de Biocombustibles Sólidos, actividad organizada por el diputado Marcos Ilabaca, y donde participaron el senador Alfonso de Urresti, la diputada Ana María bravo, autoridades regionales y comunales, leñeros, leñeras, dirigentes sociales y actores clave, con el objetivo de dialogar sobre la legislación que regula este tipo de combustible y los beneficios que traerá para el desarrollo de la industria.

La visita del ministro de Pardow a Los Ríos culminó con su participación en el Lanzamiento de Centros Integrales de Biomasa (CIB) Los Ríos, iniciativa que fomenta la modernización y expansión del mercado formal y de bajas emisiones locales de leña seca y otros combustibles sólidos.

En la actividad, el jefe de la cartera de Energía, conoció la experiencia y trayectoria de Ivet Gatica, dueña de Briqueval, emprendimiento familiar de producción y comercialización de leña, briquetas y astillas de la Región de Los Ríos, ejemplo que utilizó para hacer un llamado a postular a esta iniciativa a leñeros de esta y otras regiones.

La Ley de Biocombustibles sólidos fue despachada a fines de septiembre del Congreso y su promulgación fue firmada por el Presidente Gabriel Boric, y el ministro de Energía, Diego Pardow. Ahora la cartera trabajará en la elaboración de un reglamento para su implementación, la que contará con un proceso de participación en todo el país.

Compartir noticia por redes sociales