NACIONAL

1.800 familias serán favorecidas con la inyección de hidrógeno verde en red de gas natural de La Serena y Coquimbo

1.800 familias serán favorecidas con la inyección de hidrógeno verde en red de gas natural de La Serena y Coquimbo

Fecha publicada: 04 Noviembre, 2022

Desde hace algunas semanas comenzó la inyección de hidrógeno verde en las redes de gas natural que abastecen a cerca de 1.800 familias de las ciudades de La Serena y Coquimbo, iniciativa de la empresa Gas Valpo, a través de Energas, y que se realiza desde una planta ubicada en el sector del Barrio Industrial.

Dicho proyecto piloto – único en Chile y Latinoamérica – motivó la visita técnica de la seremi de Energía, María Castillo Rojas y de profesionales de la cartera, para constatar el funcionamiento del sistema que logrará una reducción en las emisiones de CO2 y contribuir a disminuir el calentamiento global, lo cual es parte de los objetivos de la Agenda de Energía 2022-2026, en cuanto a que este combustible tenga un rol fundamental en la transición energética y en la descarbonización.

El plan comenzó con la mezcla progresiva de 1 al 5% de hidrógeno verde con el gas natural, en una primera etapa, pero que llegará a un 20%, en una fase posterior, lo que no requerirá de adaptaciones o ajustes en los artefactos de los usuarios.

La seremi de Energía, María Castillo Rojas, valoró la innovación de este proyecto piloto en la Región de Coquimbo, al estar en línea con la Agenda de Energía, “donde el hidrógeno verde juega un rol fundamental en la descarbonización de las industrias y en la transición energética. Existe un plan de acción que contempla investigación y desarrollo para fomentar su despegue, ver la posibilidad de que haya demanda interna y la opción de exportar en un largo plazo. Es una iniciativa importante que contribuye a que las familias puedan usar esta energía y disminuir las emisiones de CO2, aportando a la conservación del medio ambiente”.

Castillo indicó que se espera que el hidrógeno verde tenga oportunidades de crecimiento en regiones intermedias del país. “Nuestra región tiene grandes ventajas, como el viento y sol para producir hidrógeno verde, de manera de bajar los costos de producción y ser más competitivos”.

Por su parte, Jorge Matamala, subgerente general de Gas Valpo Energas, explicó que el hidrógeno se obtiene mediante el proceso conocido como electrólisis, que separa la molécula de hidrógeno (H) del oxígeno (O), a partir una molécula de agua (H2O). El proyecto libera el oxígeno a la atmósfera y almacena el combustible para su posterior mezcla e inyección a la red de gas. Para ello se utiliza energía eléctrica renovable de una planta fotovoltaica de 8 kW.

“Tenemos una visión de nuestros accionistas, de largo plazo, que es migrar nuestro suministro a gases renovables. El hidrógeno verde es el futuro, por lo tanto, éste es un piloto para demostrar a Chile y al mundo de que es factible, y en una primera etapa, mezclar hidrógeno verde con gas natural, y ya a muy largo plazo, operar solamente con hidrógeno, si es que llega a ser competitivo”, acotó.

Además, el proyecto cuenta con el monitoreo de la facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, con el objetivo de comprobar la compatibilidad del hidrógeno verde con los materiales de las redes de gas y los artefactos de los clientes, además de medir la calidad de la combustión y la reducción de las emisiones.

Según Matamala, el plazo del proyecto es de dos años y medio, “con el que se espera demostrar que hay grandes beneficios al incorporar hidrógeno verde a las redes”.

Compartir noticia por redes sociales