NACIONAL

Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó fortalecer NDC de Chile de cara a la COP27

Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó fortalecer NDC de Chile de cara a la COP27

Fecha publicada: 04 Noviembre, 2022

Reforzar los compromisos asumidos por Chile para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esa fue la propuesta aprobada en la quinta sesión del año del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, instancia liderada por el Ministerio del Medio Ambiente, y que cuenta con la participación de los ministerios de Hacienda, Economía, Energía, Educación, Transportes, Obras Públicas, Salud, Agricultura, Vivienda, Desarrollo Social, Minería, y Ciencias.

El Consejo aprobó la propuesta planteada por el Ministerio del Medio Ambiente de fortalecer las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) de Chile, que fueron actualizadas en 2020 por el país y cuya versión vigente fue publicada en 2021. Esta medida fue acordada por los ministros y ministras, pese a que no estaba estipulado dentro de los plazos establecidos en el tratado. Sin embargo, la propuesta presentada por el MMA se enmarca en el llamado urgente que se hizo a los países en la pasada COP26 de Glasgow de aumentar la ambición de su reducción de emisiones comprometidas, debido a la gravedad de la crisis climática.

En concreto, lo aprobado por el Consejo de Ministros apunta a sumar compromisos en materia de reducción de emisiones de metano y manejo de residuos, que hasta ahora no formaban parte de las NDC de Chile. El metano es el segundo gas de efecto invernadero más importante después del CO2.

La ministra Maisa Rojas, que lidera la instancia, expresó que se trata de una muy buena noticia la aprobación de esta propuesta: “Estamos en un momento crítico de la crisis climática. Los países debemos comprometernos a aumentar la ambición para poder cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. El cambio climático no es un problema del futuro, es un tema que tiene que preocuparnos y ocuparnos hoy”.

Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional son los esfuerzos que establecen los países para reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los efectos del cambio climático. Junto con este punto, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó dos documentos para ser presentados en la próxima COP27 de Egipto: la primera comunicación de Adaptación y el Reporte Bianual de Actualización ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

Como tercer punto, se aprobó el Reglamento que fija obligaciones y procedimientos relativos a la identificación de los contribuyentes afectos al impuesto que grava las emisiones al aire. Este reglamento busca aplicar las modificaciones realizadas a las emisiones fijas (“impuestos verdes”) hechas en la reforma tributaria de 2020 y determinar quiénes serán los emisores efectivamente gravados por el impuesto.

Compartir noticia por redes sociales