NACIONAL

Gobierno presentó Comité de Expertas y Expertos para una Mejora Regulatoria en el Mercado del Gas Natural

Gobierno presentó Comité de Expertas y Expertos para una Mejora Regulatoria en el Mercado del Gas Natural

Fecha publicada: 11 Noviembre, 2022

El ministro de Energía, Diego Pardow, y la subsecretaria de Economía Javiera Petersen, presentaron a las y los integrantes del “Comité de Expertas y Expertos para una Mejora Regulatoria en el Mercado del Gas Natural”. El grupo tiene como objetivo la revisión del mercado del gas natural, en particular el régimen aplicable a tarifas y acceso, el que una vez finalizado su trabajo emitirá un informe con recomendaciones que aporten al desarrollo de una reforma regulatoria en esta materia.

Durante el encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que, al momento de presentar el proyecto de ley corta de gas natural a la Comisión de Minería y Energía, se tomó el acuerdo de abrir este espacio de conversación con expertas y expertos. “Nos fuimos dando cuenta que había aspectos más profundos que requerían una reflexión distinta y más profunda respecto de qué le vamos a pedir a nuestro sistema regulatorio y tarifario”, afirmó.

La autoridad añadió que esta instancia da cuenta de la voluntad de hacer un trabajo conjunto con el Congreso para construir reglas y regulaciones que sean sólidas técnicamente “de tal manera que seamos capaces de conducir el debate público de una manera constructiva y generando vínculos y alianzas que le den una señal a la opinión pública de encontrar espacios de colaboración”, dijo.

En la misma línea, la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, afirmó que el país tiene que avanzar hacia una regulación moderna en el mercado del gas natural. “Uno de los desafíos más importantes que tiene nuestra economía es impulsar un desarrollo productivo sostenible, y para esto, es clave entender el rol fundamental que tiene la industria del gas natural en el proceso de descarbonización del sector energético. Por lo mismo, una regulación moderna y eficiente debe asegurar el fomento de la competencia en el sector, y por sobre todo generar las condiciones necesarias para la materialización de inversiones, tanto para ampliar la red en nuevas zonas de concesión, como para impulsar la inyección a la red de combustibles limpios, como el hidrógeno verde” señaló.

En tanto, el senador José Miguel Durana, se refirió a la importancia de la creación de este comité, “el Ejecutivo junto a la Comisión de Minería y Energía, han establecido un marco que, en una de sus partes, es la creación de este consejo de expertos y expertas que van a asesorar y por sobre todo dar certeza jurídica y administrativa, por un lado, a la inversión que se realiza para tener una eficiente tecnología en la distribución del gas natural y por otro lado a los consumidores para que puedan pagar el mejor precio”.

Las cinco personas que componen este comité transversal son profesionales con vasta trayectoria en el área económica y regulatoria: Ana María Montoya, economista y académica experta en organización industrial, libre competencia y microeconometría; Andrés Gómez Lobos, economista y docente, ex ministro de Transportes en el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet; Eduardo Saavedra, economista y exministro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia entre 2014 y 2020; Soledad Hormazábal, economista y asesora económica del gabinete presidencial del segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera; y Rodrigo Castillo, abogado y exdirector ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas.

Además, se anunció que la Comisión Nacional de Energía (CNE) actuará como secretaría técnica de esta instancia, en la que también están convocados la División de Combustibles del Ministerio de Energía y la División de Competencia y Mejora Regulatoria del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

A su vez, el secretario ejecutivo de la CNE, Marco Antonio Mancilla, valoró contar con este grupo de expertos “este comité lo que va a permitir es tener la opinión especializada, para que cualquiera que sea el esquema final regulatorio y el tipo de tarifa que se aplique, tenga el suficiente respaldo técnico y consenso que permita que esta regulación permanezca en el tiempo”.

Compartir noticia por redes sociales