NACIONAL

Camión eléctrico ganó el concurso Chile Green Building Council

Camión eléctrico ganó el concurso Chile Green Building Council

Fecha publicada: 16 Noviembre, 2022

La Agencia de Sostenibilidad Energética, con el financiamiento compartido con Abastible, la articulación y coordinación de Roda Energía, y la operación de equipos de la Municipalidad de Renca, ganaron el concurso de Green Building Week a Socios Destacados, organizado por Chile GBC con el proyecto llamado “Reciclaje Zero Emisiones” en el pilar Iniciativas Circulares.

Roda Energía, empresa especialista en la entrega de soluciones integrales en eficiencia energética y sostenibilidad, contribuyó a la implementación de un camión eléctrico e infraestructura de carga que está destinado a recolectar los residuos valorizables de 17 puntos verdes de Renca hasta su Punto Limpio de Reciclaje donde se realiza el acopio comunal.

Con capacidad para tres toneladas de carga y una carga rápida de dos horas, este vehículo operará todos los días de la semana permitiendo el ahorro energético en 401 MWh anuales, ahorro económico en más de 19 millones anuales y la disminución de emisiones en 133 toneladas de dióxido de carbono equivalente en un año, sin duda un aporte a la reducción de la huella de carbono.

Anwar Salamé, jefe de Proyectos de Roda Energía, señaló tras recibir el galardón que “estamos tremendamente orgullosos con este premio, que representa la importancia entre la colaboración público-privada para desarrollar proyectos innovadores. Esto es una muestra viva de que cuando estas instituciones trabajan en conjunto se pueden obtener resultados bastante bonitos, como este proyecto que entrega un beneficio directo a la comunidad”.

El objetivo de este concurso, que es de votación abierta y popular, es destacar y difundir los distintos proyectos de empresas y organizaciones de Chile que se estén desarrollando en el marco de la circularidad y carbono-neutralidad. Particularmente, en el pilar “Iniciativas Circulares”, se presentaron cinco proyectos, de Oxigena Chile, Dictus S.A., Sodimac S.A., 88 Limitada y de la Agencia de Sostenibilidad Energética, que finalmente triunfó con el camión eléctrico desarrollado por Roda Energía.

El desafío de Chile Green Building Council es movilizar a la industria hacia un entorno construido con cero emisiones de carbono, saludable, equitativo y resiliente, que conserve sus recursos, proteja los ecosistemas y garantice espacios saludables y seguros para las personas.

Compartir noticia por redes sociales