NACIONAL

Ministro Pardow entregó detalles de la nueva hoja de ruta para el desarrollo de la industria del Hidrógeno Verde

Ministro Pardow entregó detalles de la nueva hoja de ruta para el desarrollo de la industria del Hidrógeno Verde

Fecha publicada: 16 Noviembre, 2022

Una fructífera jornada de reuniones bilaterales y exposiciones tuvo el ministro de Energía, Diego Pardow, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 (COP27) que se está realizando en Egipto.  Entre las temáticas abordadas por el secretario de Estado durante el denominado “Día de la Energía” en la COP27, estuvieron el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, la descarbonización de la matriz energética y el camino de Chile para alcanzar la carbono neutralidad al 2050. 

“Estamos teniendo conversaciones sobre descarbonización, hidrógeno verde y transición justa con distintos líderes mundiales y con empresas que estamos tratando de que sean capaces de llevar sus nuevas capacidades tecnológicas a nuestro país” destacó Pardow.

Durante el encuentro el ministro dio a conocer el “Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030″, documento que definirá la hoja de ruta para el despliegue y desarrollo sostenible de esta industria en nuestro país, manteniendo los objetivos planteados en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde presentada en el gobierno anterior.

“Lo que buscamos con este Plan de Acción 2023-2030 no es solo tener un objetivo en términos de gigas generados o millones de dólares levantados en capital, sino que entregarle una bajada específica a dichas metas, avanzar en acuerdos y acciones concretas en armonía con las personas, las regiones y el medio ambiente”, afirmó la autoridad.

El ministro de Energía aprovechó de detallar esta hoja de ruta en tres actividades sobre hidrógeno verde en los que participó: uno organizado por H2 Chile; otro realizado por la presidencia de la COP27 (Egipto) donde compartió panel con la ministra de Energía de Bélgica, Tinne Van der Straeten; y un evento del Banco Mundial (BM), donde se hizo una especial referencia al acuerdo alcanzado la semana pasada entre los Ministerio de Energía y Hacienda, Corfo, BID y el BM.

El plan busca avanzar en tres líneas: potenciar la realización de inversiones sostenibles; el desarrollo de regulación e institucionalidad; y descarbonización y desarrollo de valor local. Para esto, en diciembre de 2022, se abrirá un registro de inscripción para elaborarlo de forma participativa. Sin embargo, el secretario de Estado, sobre la nueva hoja de ruta, no hizo mención al apalancamiento de recursos económicos vinculados con los objetivos trazados.

La agenda del ministro Pardow continúa este miércoles, donde intervendrá en el pleno general de la COP27, además de sostener reuniones bilaterales con autoridades de España, Alemania y Bélgica. Asimismo, participará en el panel “Desafíos y oportunidades de una transición energética justa en Latinoamérica”, que se realizará en el pabellón de Chile.

Compartir noticia por redes sociales