Proyecto Lord Antartic busca zarpar a México con esperanza en el Hidrógeno Verde y esperan apoyo del Gobierno

Proyecto Lord Antartic busca zarpar a México con esperanza en el Hidrógeno Verde y esperan apoyo del Gobierno

Fecha publicada: 01 Junio, 2023

Desde el sur del mundo, en la región de Magallanes, tres jóvenes y su profesor, emprenden una travesía, inspirados por el escritor francés, Julio Verne, quien en su obra La isla Misteriosa, profetiza que “el agua será el carbón del futuro”.

Su objetivo es crear un prototipo de barco que navegue gracias a la energía eléctrica derivada del Hidrógeno Verde, combustible que despertó interés en la región y con ello eliminar su uso de fósiles tan común en esos lugares.

Quienes componen el equipo son los alumnos del Liceo Industrial “Armando Quezada Acharán”, Cristian Escobar, estudiante colombiano; Pablo Toledo y Francisco Pérez quienes, guiados por el profesor Javier Garay, trabajan para generar un cambio en el futuro energético del transporte marítimo en Magallanes.

Hace un año que se embarcaron en el proyecto Lord Antartic y formaron el grupo Hydrogenios, que nace al alero de la ONG Nobeles Australes, organización que promueve en escolares el conocimiento de las energías renovables y el cuidado del planeta.

Esta iniciativa los hizo merecedor de ser los únicos representantes de Chile en la Expo-ciencia Internacional que se desarrollará en México en octubre de este año. También recibieron el apoyo de instituciones como, STEM Patagonia de la universidad de Magallanes, que les otorgó dos celdas de batería; Flip Inacap y de la empresa naviera local Ian Taylor, quienes apuestan por estos jóvenes para una futura renovación de sus lanchas de pilotajes. El equipo inició conversaciones con autoridades de Astilleros y Maestranza de la Armada (Asmar) en Magallanes para futuras colaboraciones.

Pero no quieren detenerse ahí. Están a la espera de algunas respuestas a solicitudes de colaboración de privados, como también del Gobierno, en especial del presidente de la República, Gabriel Boric.

En conversación con H2news, Garay resalta lo orgulloso de los progresos y el interés demostrado por los estudiantes del liceo Industrial Armando Quezada Acharán “uno de los establecimientos más vulnerables de la región”, precisó.

Garay, quien también forma parte del Comité Cambio Climático de la región de Magallanes, califica al proyecto “como muy motivador para el estudiante que ve como su participación puede generar grandes beneficios para la región de Magallanes basados en el espíritu emprendedor y de superar obstáculos”.

Se manifestó orgulloso de lo que están haciendo y que sea reconocido con la participación en el evento en México es un premio al esfuerzo del grupo al que califica como “pioneros, a nivel escolar, en trabajar con Hidrógeno Verde” y que espera que sea un salto para pasar de un prototipo a una embarcación más grande focalizado en la industria pesquera, el próximo año.

Cristián Contreras

Periodista

H2News

Compartir noticia por redes sociales