Actores energéticos del Biobío se reúnen en el primer taller del Plan de Acción de Hidrógeno Verde

Actores energéticos del Biobío se reúnen en el primer taller del Plan de Acción de Hidrógeno Verde

Fecha publicada: 16 Junio, 2023

Representantes del sector privado, académico, público, organizaciones sociales y sociedad civil participaron del primer taller participativo para elaborar el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030.

La actividad organizada por la Secretaría Regional de Energía del Biobío,  se realizó en el Instituto Profesional Dr. Virginio Gómez en Concepción y tuvo por objetivo contribuir a la elaboración de la hoja de ruta que permitirá entregar una visión integral sobre la materialización y desarrollo de esta nueva industria.

Para la Seremi de Energía, Daniela Espinoza, está instancia de diálogo significó un importante avance en la proyección y acción del combustible del futuro. “Como Gobierno estamos comprometidos con desarrollo del Hidrógeno Verde, es por esto, que estamos construyendo nuestra hoja de ruta. Durante el taller participativo recogimos las diferentes visiones y preocupaciones de los diferentes actores relevantes de la región”.

De igual forma, el Jefe de Evaluación de Análisis Económico de la División de Política y Estudios Energéticos del Ministerio de Energía, Rubén Guzmán, destacó el rol relevante que presenta la región en el tema y como las características del territorio contribuyen a esta nueva industria. “La Región del Biobío cumple un rol importante en cuanto a su estructura portuaria, productiva y manufacturera a nivel nacional. Su cultura industrial es muy interesante y debe ser aprovechada desde un nivel de aprendizaje, podemos pasar desde la producción de gas natural hacia el hidrógeno”.

Para Cristian Contreras, docente del Liceo Crisol de Mulchén, la instancia representa un avance para que el territorio se desarrolle en la materia. “Fue un taller fascinante hacia una nueva economía, debemos potenciar toda nuestra estructura como región, desde la empresa privada, la academia, todos los actores del área de energía deben participar.  Es relevante generar un desarrollo constante y en base a un trabajo en conjunto e instancias de participación como éstas, porque nos permitirá crecer económicamente, socialmente  y tiene un gran impacto a nivel nacional”.

La participación activa de los asistentes, a través de mesas de trabajos y discusiones, fue esencial para recopilar las opiniones y propuestas de los participantes, en base a una mirada regional. Es importante destacar, que este Plan concilia el desarrollo económico con el respeto al medio ambiente, el territorio y las comunidades, promoviendo la transición hacia una economía sostenible basada en energías renovables y limpias.

Este taller participativo en la región del Biobío considera una segunda instancia la cual se realizará jueves 27 de julio. Se espera que el Plan de Acción de Hidrógeno Verde finalice su proceso de construcción durante el agosto para posteriormente ser sometido a consulta pública.

Compartir noticia por redes sociales