Medio Ambiente y Corfo impulsan alianza público-privada para combatir el cambio climático en Chile

Medio Ambiente y Corfo impulsan alianza público-privada para combatir el cambio climático en Chile

Fecha publicada: 19 Junio, 2023

Movilizar al mundo privado hacia la acción climática es fundamental para enfrentar el calentamiento global. Es por eso que la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, anunciaron el lanzamiento del Programa Transforma Cambio Climático, junto con reconocer, a través de HuellaChile, a las organizaciones que han realizado esfuerzos por cuantificar, reducir o neutralizar emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), así como aquellas que han alcanzado el nivel de excelencia.

Durante la ceremonia, la ministra Maisa Rojas comentó que “el cambio climático es el mayor desafío que enfrentamos como generación y nuestros esfuerzos deben estar puestos en impulsar la acción climática desde todos los niveles.  Las organizaciones públicas y privadas tienen un rol fundamental en implementar acciones que nos llevarán a cumplir los objetivos de la ley Marco de cambio Climático, ser carbono neutral y resilientes al clima a más tardar al 2050, que, si bien es un camino largo, debemos empezar hoy”.

Por eso cobra fuerza el lanzamiento del Programa Transforma Cambio Climático, iniciativa público-privado, que tendrá como objetivo promover y acelerar la adopción por parte de empresas y organizaciones, de actividades y prácticas para contribuir a la mitigación y adaptación del cambio climático en sus procesos productivos.

“Este programa busca promover la creación de soluciones tecnológicas que permitan que empresas y organizaciones chilenas respondan a los desafíos que impone el cambio climático y así contribuir al cumplimiento de la Estrategia Climática de Largo Plazo al 2050. En la primera etapa de este programa se elaborará una hoja de ruta con la participación de empresas, ONGs y sector público, para definir cursos de acción materias como reducción de emisiones de Gases con Efecto Invernadero (mitigación GEI) así como de resiliencia ante los efectos del cambio climático”, explicó el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

Programa HuellaChile 
El anuncio del programa Transforma Cambio Climático se alinea con el trabajo realizado por el Programa HuellaChile en la difusión, creación de capacidades, herramientas y alianzas con el fin de motivar a organizaciones a a gestionar y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

En la oportunidad, se reconoció a 207 organizaciones que a través de sus esfuerzos lograron ser parte de los 349 sellos entregados por el Programa HuellaChile durante 2022 y el primer trimestre del 2023, en los niveles de cuantificación, reducción, neutralización de emisiones de GEI, y así como las que alcanzaron el nivel de excelencia.

Este año el Programa Nacional de Gestión del Carbono HuellaChile, celebra su décimo aniversario de operación. Desde su inicio hasta la fecha, el Programa ha logrado registrar a más de 2.050 instituciones pertenecientes de diversos rubros tanto del sector público como privado. Además, se han otorgado más de 1.250 sellos de reconocimiento como parte de sus logros, de los cuales un 90% corresponde a cuantificación, 7% de reducción, 1% a neutralización y 2% a Excelencia.

Al respecto, la ministra Maisa Rojas resaltó la importancia del Programa HuellaChile “en incentivar al sector público y privado en la reducción de emisiones, las que deben ser ambiciosas para conseguir nuestra meta de ser un país carbono neutral y resiliente a más tardar al 2050”.

Compartir noticia por redes sociales