Centros de Pilotaje y Alta Ley buscan agilizar normativa para pruebas de nuevas tecnologías

Centros de Pilotaje y Alta Ley buscan agilizar normativa para pruebas de nuevas tecnologías

Fecha publicada: 28 Junio, 2023

El Centro Nacional de Pilotaje (CNP), el Centro de Innovación Tecnológica en Minería (Ciptemin) -centros tecnológicos apoyados por Corfo-, junto a la Corporación Alta Ley, iniciaron a mediados de junio un grupo de trabajo conjunto para abordar las brechas regulatorias que afectan el desarrollo de los pilotajes tecnológicos en la industria minera.

La reunión de la mesa de trabajo fue el primer paso para definir una propuesta concreta y en la siguiente etapa considera la incorporación de Sernageomin y otras instituciones públicas que regulan los pilotajes mineros.

El gerente general del CNP, Andrés González, señaló que es fundamental agilizar el proceso normativo y facilitar el desarrollo de las pruebas en todas sus etapas de madurez tecnológica, promoviendo la innovación, la sostenibilidad medioambiental y el crecimiento económico. González explicó que “el marco regulatorio actual está diseñado para operaciones a gran escala y de larga duración, por lo que es necesario flexibilizarlo y adaptarlo a las características temporales y limitadas de los pilotajes”.

En esta primera reunión, el equipo de trabajo buscó definir el alcance del proyecto, a través de una identificación de brechas y cuellos de botella existentes sobre la base a la experiencia que han tenido los centros de pilotaje. Esta aproximación inicial contribuirá a dar importantes luces sobre los principales focos para avanzar en autorizaciones más expeditas de los testeos de nuevas tecnologías.

Por su parte, la directora ejecutiva de Ciptemin, Cinthya Torres, enfatizó la importancia de establecer una regulación pertinente y transversal para todos los pilotajes, a fin de evitar demoras y promover la adopción de nuevas tecnologías mineras. “Los centros de pilotajes somos entidades que estamos para resolver desafíos país. En esta instancia buscamos determinar las brechas normativas que nos ralentizan para poder seguir avanzando en lo que es nuestro foco de contribuir al desarrollo de los proveedores tecnológicos de Chile”, dijo.

Fast Track para pilotajes

Durante la reunión se destacó el rol que tendrá la Corporación Alta Ley para coordinar los esfuerzos de los centros de pilotaje en agilizar la realización de pruebas en Chile, buscando escalar nuevas tecnologías que buscan aumentar la producción, la productividad y la seguridad en la industria minera.

“La idea es poder generar una vía que sea Fast Track para los pilotajes de innovación con el objetivo de, por un lado, fomentar la innovación en tecnologías mineras y el desarrollo de proveedores mineros en Chile y, por otro lado, apoyar los procesos actuales para que la industria minera pueda incorporar tecnologías para resolver sus brechas tecnológicas de forma más rápida respecto de los tiempos actuales”, explicó Elena Moreno, gerente de desarrollo y proyectos de Alta Ley.

El grupo que preparará una propuesta previa estará integrado por CNP, Ciptemin, Corporación Alta Ley, seguido por la incorporación de Sernageomin, desde su importante rol como diseñador, regulador principal y fiscalizador. Posteriormente se espera integrar a otras instituciones públicas, para que puedan aportar desde su visión como los ministerios de Minería y Medio Ambiente, junto con sus servicios SEA, SMA, Seremías e INN.

Compartir noticia por redes sociales