Colaboración público-privada alemana promoverá la producción de e-fuels en Chile

Colaboración público-privada alemana promoverá la producción de e-fuels en Chile

Fecha publicada: 05 Julio, 2023

  • Aumento de la producción de e-combustibles en Chile: Colaboración entre INERATEC y la agencia alemana GIZ.
  • H2Uppp: En el programa “International Hydrogen Ramp-Up”, financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) de Alemania, se está evaluando el potencial de producción de combustibles sintéticos.

INERATEC, líder en el mercado de Power-to-X en Alemania, ha formado una colaboración público-privada con la agencia de cooperación alemana GIZ, para promover la producción de e-combustibles en Chile, en el marco del programa International Hydrogen Ramp-Up (H2Uppp), financiado por el Ministerio Federal de Economía y Acción por el Clima de Alemania (BMWK).

El objetivo es demostrar una solución técnicamente factible y comercialmente viable para la aplicación de plantas Power-to-Liquid (PtL) utilizando unidades modulares de síntesis.

Los combustibles sintéticos pueden utilizarse para sustituir a los combustibles fósiles en barcos, aviones, camiones y automóviles. Una producción local de estos combustibles va de la mano con la estrategia chilena de hidrógeno y apoya la expansión de la producción de energías renovables. La producción local de e-combustibles a partir de hidrógeno verde podría contribuir a aumentar la competitividad de la industria chilena al reducir su dependencia de los combustibles fósiles importados y a mitigar los riesgos asociados a las fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo e interrupciones de suministro.

La iniciativa incluye una evaluación del potencial de producción de e-combustible en Chile. Se identificarán y analizarán los posibles compradores y proveedores de materias primas, así como las diferentes regiones chilenas para establecer y optimizar el diseño de las plantas, de manera de adaptarse mejor a las necesidades y condiciones locales. Los socios trabajarán con instituciones locales como la industria, universidades y comunidades para construir una cadena de valor sostenible para los e-combustibles en el país.

“Chile se perfila como uno de los focos mundiales para la producción de e-combustibles, mostrando un inmenso potencial debido a la disponibilidad de electricidad renovable a gran escala. Esta es la razón por la que INERATEC tiene como objetivo una planta de e-combustible a gran escala que reciclará toneladas de CO2 cada hora”, explica Philipp Engelkamp, CCO de INERATEC. “Nuestro enfoque modular nos permite construir las capacidades de producción junto con la expansión de las instalaciones de energía renovable y las fuentes de CO2. Junto con nuestros socios locales, Ferrostaal Chile, somos capaces de fomentar estrechas conexiones en Chile para impulsar el desarrollo de proyectos. Proporcionaremos grandes cantidades de e-combustibles, no sólo para los sectores difíciles de abatir como la aviación, conduciéndonos hacia un futuro más sostenible.”

El esfuerzo por limitar el cambio climático exige la defosilización y nuevas tecnologías en muchos sectores. Mientras que algunos sectores industriales pueden electrificarse fácilmente con energía renovable, otros como la minería, el transporte marítimo, la aviación y el transporte pesado se enfrentan a grandes retos a la hora de reducir sus emisiones de CO2. Para estas aplicaciones, los llamados e-combustibles, producidos a partir de electricidad renovable y CO2, son una opción prometedora, especialmente en países con gran potencial de energía eólica y solar como Chile.

El desarrollo de un proyecto PtL pretende estimular la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevos procesos de fabricación, así como facilitar sinergias con desarrolladores de proyecto locales e instituciones educativas, creando nuevas oportunidades para las empresas locales, nuevas oportunidades de empleo y apoyando el crecimiento de una economía basada en el conocimiento.

“Esta colaboración muestra cómo el gobierno alemán apoya el proceso de descarbonización y la promoción de combustibles sostenibles. A través de esta iniciativa buscamos incentivar la producción de nuevos combustibles e impulsar la economía local, para lo cual INERATEC se vinculará con distintos actores locales. Este es el segundo Proyecto de H2Uppp firmado por GIZ en Chile, lo que nos posiciona a la vanguardia de los desarrollos globales del mercado de hidrógeno verde y nuevos portadores energéticos”, señaló Javier Ortiz, jefe del Programa H2Uppp de GIZ para Chile, Argentina y Uruguay.

Compartir noticia por redes sociales