Ministra de Medio Ambiente y Gobernador de Magallanes anunciaron inicio del trabajo para línea de base ambiental pública

Ministra de Medio Ambiente y Gobernador de Magallanes anunciaron inicio del trabajo para línea de base ambiental pública

Fecha publicada: 06 Julio, 2023

Tras reunirse con el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas anunció la creación de una línea de base ambiental pública para la región que facilitará la evaluación ambiental estratégica, enmarcado en el Programa de Desarrollo Productivo Sostenible, impulsado por el Gobierno.

La ministra Maisa Rojas comentó que se abrió el concurso público para levantar líneas de base públicas y proponer un sistema de monitoreo de largo plazo que facilite la evaluación ambiental estratégica en la Región de Magallanes, enfocado en el impulso de la industria del hidrógeno verde.

“Las líneas base son la descripción detallada del área de influencia de un proyecto, previa a su ejecución, y son un bien público para el desarrollo con altos estándares ambientales de proyectos de inversión, como pueden ser los de hidrógeno verde”, explicó la ministra Rojas.

Actualmente las líneas de base son construidas por los titulares de los proyectos que ingresan a evaluación, lo que puede generar dudas en otros actores del territorio. “Este concurso, que permitirá contar con una línea de base pública, es una oportunidad para desarrollar, desde el principio, una industria con el foco en un desarrollo productivo sostenible que permita una transición socioecológica justa”, añadió la ministra Rojas.

Además, destacó que la información levantada será pública y abierta, por lo que podrá ser utilizada para diferentes fines por la sociedad civil, la comunidad científica y el propio gobierno, entre otros.

Por eso, la ministra Maisa Rojas llamó a universidades y centros de investigación de todo el país – que deben asociarse con entidades de la región- a participar del concurso para adjudicarse la ejecución del primer levantamiento de líneas de base públicas de Chile. La licitación es por un monto de $1.000 millones y se podrá postular hasta el 25 de agosto a través del siguiente link: https://mma.gob.cl/concurso-lineas-bases-publicas-en-ecosistemas-de-magallanes/

Compartir noticia por redes sociales