Rubén Rojo sobre la industria del H2V: “Necesitamos certezas regulatorias y planificación territorial y ambiental”

Rubén Rojo sobre la industria del H2V: “Necesitamos certezas regulatorias y planificación territorial y ambiental”

Por Diana Molina.

Fecha publicada: 11 Julio, 2023

Con la finalidad de descentralizar las investigaciones en materia de ciencia y generar innovación y tecnología a nivel regional, nace el pionero Centro de Investigación Científico Tecnológico Región de Antofagasta.

CICITEM busca promover soluciones innovadoras y efectivas, desarrolladas por investigadores locales para el desarrollo sustentable y sostenible. Es así, que Rubén Rojo, Director de CICITEM, conversó en exclusiva con H2NEWS para comentar los resultados preliminares de la Planta Piloto Móvil de Hidrógeno Verde.

¿ Cómo ha funcionado la eficiencia productiva de la planta piloto? 

El desafío de esta planta, primero estuvo en el ensamblaje de las tecnologías que se integraron, y luego, ha estado en que funcione en condiciones reales del Desierto de Atacama. Esto significa que la hemos expuesto a condiciones extremas de temperatura, radiación, polución, humedad relativa, entre otros.

La eficiencia en términos de producción ha estado dentro de los parámetros que se han establecido en el estudio y en los estándares técnicos del equipo, con variaciones según el punto geográfico medido, pero esto es precisamente lo que queremos medir: el comportamiento de la producción de H2V en distintas locaciones regionales. Tenemos una producción diaria de 2kg de hidrógeno, con el cual se produce energía eléctrica en celdas de combustible para suministrar electricidad a los sistemas auxiliares de la propia planta y que esta siga funcionando en la noche.

¿Cuáles son los puntos estratégicos definidos para la hoja de ruta del recorrido de la planta móvil?

Se priorizaron varios puntos que pudieron ser monitoreados durante 4 meses en total de acuerdo a lo comprometido en el proyecto, estos son, la Plataforma Solar del Desierto de Atacama de la Universidad Antofagasta, la comuna de Mejillones, Tocopilla y San Pedro de Atacama, los que ya están realizados. Sin embargo, hemos decidido ampliar estos monitoreos a más puntos estratégicos, tal es el caso que ya medimos en Calama y seguiremos con Sierra Gorda (ex Salitrera Chacabuco), para posteriormente continuar en las comunas de Antofagasta y Taltal.

Con esto obtendremos una data más robusta, que nos permitirá tener mayor precisión en el desarrollo del modelamiento matemático de base que generará el mapa de producción de H2V en la región de Antofagasta.

Rubén Rojo, Director de CICITEM.

¿ Cómo han sido los primeros resultados, de acuerdo a la locación de la planta móvil, considerando elementos como altura, sequedad del aire, sol, polvo, otros?

Los resultados nos han arrojado conclusiones preliminares que nos permiten afirmar que la eficiencia de las tecnologías se ven claramente incididas por las condiciones del entorno. Por ejemplo, en zonas altas se ve disminuida la eficiencia de las Fuel Cell, ya que la presión de oxígeno es menor que en la costa, la temperatura ambiente incide en el funcionamiento de los inversores y de los electrolizadores, la humedad relativa afecta las membranas de los equipos bajando la eficiencia debido a un aumento en la resistencia, la polución y la estática influye en los sensores de todos los equipos, entre otros múltiples efectos que se han levantado. Esto es precisamente lo que queríamos medir cuando formulamos el proyecto, y es lo que hoy hemos ido encontrando. Por cierto, que para obtener conclusiones más definitivas, se requerirá tener cerrado el cronograma planificado.

¿Qué buscan -técnicamente- con este piloto?

Levantar las principales problemáticas asociadas a la operatividad y confiabilidad de la planta y obtener eficiencias de producción y consumo de hidrógeno bajo variables ambientales reales del desierto de Atacama.

¿Cuál (es) es el beneficio (s) a la industria de la segunda región. Y a qué industria están apuntando con los resultados?

El proyecto generará información relevante para disminuir las incertezas y ajustar de manera más precisa las etapas de prefactibilidad que tienen los proyectos desde un punto de vista técnico, esto se verá reflejado en los costos de inversión, toda vez que la evaluación de la performance de las actuales tecnologías, permitirá evidenciar las brechas tecnológicas que hay que abordar, para que esta industria se instale en la región. Estos resultados apuntan a la generación de conocimiento científico, respaldado empíricamente, para la mejor toma de decisiones de política pública, disponer de dispositivos de entrenamiento para fortalecer el talento humano avanzado y acercar el H2V a las personas. Además, esta información también le servirá a la industria desarrolladora de tecnología como a aquellos que tienen en carpeta proyectos industriales.

¿Desde su punto de vista cuáles son los desafíos que se proyectan para este año como Centro de Investigación y líderes a nivel Regional, nacional y a su vez mundial sobre la producción de Hidrógeno Verde?

Estamos concentrados en ejecutar 100% el proyecto actual de la Planta Piloto Móvil y también estamos en la etapa de formulación de proyectos que vayan avanzando en los eslabones de la cadena de valor de H2V. Tal es el caso del proyecto de Derivados de H2V utilizados en la industria minera actual (amoniaco y metanol) y en el desarrollo de combustibles sintéticos (dimetiléter), sumado a un dispositivo demostrativo de producción y utilización de H2V en electromovilidad.

Desde su perspectiva, dónde se debería poner hincapié para acelerar el desarrollo de una economía de hidrógeno verde? ¿Permisos?, ¿regulación?, ¿incentivos tributarios?

En acelerar el encuentro en materias de talento humano avanzado y especializado, con infraestructura habilitante, I+D+i+e y coordinación público privada. Es tarea de todos, pero se necesita la articulación para llevar adelante el H2V como un tema estratégico país. Es decir, creo que sería un aporte importante tener una decisión político estratégica país.

Como CICITEM ¿Qué es lo que la industria necesita para poder avanzar hacia el H2V?

Necesitamos certezas regulatorias, planificación territorial y ambiental, desarrollo de infraestructura habilitante y modificaciones a la regulación de transmisión eléctrica. Creo, son algunas de las más importantes.

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