Gobierno ingresó proyecto de ley de Transición Energética que busca incentivar la inversión en el sector

Gobierno ingresó proyecto de ley de Transición Energética que busca incentivar la inversión en el sector

Fecha publicada: 12 Julio, 2023

Como parte de las medidas de la Agenda para un Segundo Tiempo de la Transición Energética, el Ministerio de Energía ingresó al Congreso el proyecto de Ley de Transición Energética, que incluye un conjunto de medidas que promueven acciones urgentes para incentivar inversiones requeridas para el proceso de descarbonización de nuestro país.

En un seminario organizado por el Ministerio de Energía y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile denominado “Impulsando la Carbono Neutralidad desde el Sector Eléctrico”, el ministro de la cartera, Diego Pardow destacó la importancia de este proyecto de ley y dio a conocer sus principales pilares.

En primer lugar, la propuesta busca permitir un desarrollo eficiente de las obras de transmisión eléctrica. “El proyecto se hace cargo de la necesidad de acelerar el paso en materia de infraestructura habilitante, especialmente en transmisión. Esto es una realidad apremiante especialmente en las regiones del centro sur del país donde producto de la burocracia no nos permite reaccionar con la rapidez que necesita la transición. Hoy la región de Ñuble y Los Lagos están enfrentando problemas productivos debido a la estrechez en materia de transmisión”, explicó el ministro.

El segundo pilar busca hacerse cargo de los desafíos del proceso de transición en términos de la organización industrial del sector de generación. “Lo que busca este proyecto de ley es asignar de otra manera los ingresos tarifarios. Cuando uno mira las rentas de congestión, hoy estamos en un valor atípico. (…) Esto genera problemas de corto plazo (riesgo de que contratos regulados sean desahuciados) o de largo plazo (concentración de mercado). Esta nueva reasignación de rentas de congestión es algo que permite como sociedad tomar un seguro frente a estas dos posibilidades”, añadió Pardow.

El tercer pilar es habilitar el anuncio presidencial respecto de licitar un sistema de almacenamiento de gran escala. Esto contempla la licitación de sistemas de almacenamiento distribuido en distintas localidades del norte grande de nuestro país, con una inversión estimada de US$ 2.000 millones. Se espera que estos sistemas de almacenamiento estén operando antes del año 2026.

“Nadie va a discutir sobre la necesidad que tenemos del despliegue de sistemas de almacenamiento. La congestión de nuestras líneas de transmisión se da en 8 de las 24 horas del día. Si pudiéramos utilizarla en más horas del día estaríamos mejor”, afirmó la autoridad.

Actores del mercado valoran proyecto de ley

Durante el seminario, también intervino el académico de la Universidad de Chile e investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, Rodrigo Moreno, quien se refirió a la reasignación de los ingresos tarifarios.

Posteriormente, el bloque denominado “¿Cómo transitar a una operación del sistema eléctrico bajo en emisiones?”, contó la presencia de Francisco Muñoz, director de Estudios de Generadoras de Chile; Ana Lía Rojas, directora ejecutiva, Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera); y Ernesto Huber, director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional.

En dicha instancia, Ana Lía Rojas destacó la importancia del ingreso de la propuesta legislativa por parte del Gobierno para abordar la actual coyuntura que enfrenta el sector. “El proyecto de ley de Ley de Transición Energética es el eslabón entre el corto y largo plazo. Eso que nosotros decimos que nos ha tenido con el foco y la preocupación de agenda, parece ser parte de las respuestas para unificar lo que está sucediendo en el corto plazo, con este largo plazo que tiene que ver con lo que está pasando con la industria del hidrógeno verde, con la minería y agricultura verde”, destacó Rojas.

La actividad concluyó con la discusión del panel “Infraestructura y planificación energética: condiciones habilitantes para la transición”, conceptos de los que también se hace cargo el proyecto de ley ingresado por el Ministerio de Energía. Este bloque contó con la intervención de la directora ejecutiva de Chile Sustentable, Sara Larraín, quien valoró esta iniciativa.

” Con este proyecto de ley tenemos el potencial de resolver estos elementos que nos han llevado a la ineficiencia del sistema. (…) Con el planteamiento adecuado de hacer coherente el desarrollo eléctrico, los desafíos climáticos, y de ordenamiento y planificación territorial, creo que podemos avanzar hacia un sistema más robusto, porque los sistemas de infraestructura no se construyen en el aire”, aseguró Larraín.

La tramitación legislativa del proyecto de Transición Energética comenzará a partir de este miércoles en la Comisión de Minería y Energía del Senado, con la presentación del ministro Diego Pardow.

Compartir noticia por redes sociales