HOASIS: Un proyecto de hidrógeno verde que rompe paradigmas

HOASIS: Un proyecto de hidrógeno verde que rompe paradigmas

Por Jennifer Salazar, Business Development Green Hydrogen en TCI GECOMP.

Fecha publicada: 17 Julio, 2023

Los proyectos de hidrógeno verde estarán en la mira y tienen el gran reto de ser capaces de agregar valor a la región donde se desarrollen. Deben generar un impacto positivo al medio ambiente. Hoy tenemos la misión y la gran oportunidad de gestionar las inversiones de manera diferente, a través de un enfoque sostenible, holístico para esta nueva industria que busca instalarse y avanzar en Chile y el mundo.

Sabemos que nos estamos enfrentando a una crisis climática que cada vez nos deja un menor tiempo de maniobra para actuar. Reduciendo nuestras emisiones de CO2 al medio ambiente, debemos ser capaces de lograr “Carbono Neutralidad” en 2040. Es, desde ese punto, donde el hidrógeno renovable y derivados contribuyen de manera significativa a conseguir el objetivo. Lo hacen al integrar una producción limpia y un uso con menores o nulos impactos al medio ambiente. Sin embargo, hoy no solo requerimos instalar una nueva industria para generar un nuevo combustible o un e-fuel, necesitamos ser capaces de innovar, agregando valor para los habitantes del territorio.

Por eso HOASIS, nuestro proyecto de hidrógeno y amoniaco verde en la región de Antofagasta Chile, busca ir un paso más allá. Con una inversión local de 10.000 millones de dólares, HOASIS nace para ser un aliado clave para el medio ambiente, la sociedad y las entidades gubernamentales. Es muy importante que éstas últimas entiendan las problemáticas reales a las que hoy, como sociedad, nos enfrentamos. La filosofía de nuestro proyecto insignia se basa en la economía circular, por lo que se reutilizarán y revalorarán los subproductos del proceso de producción para dar vida a nuevas industrias en la región. Así promoveremos la agricultura y piscicultura generando más de 400.000 toneladas de alimentos al año, combatiendo los efectos del cambio climático desde la dimensión alimentaria.

La economía circular nos entrega esta oportunidad de romper paradigmas y llamar al inversionista con una alternativa segura en el largo plazo. El principal objetivo es desarrollar un proyecto con un componente fuertemente valorado por las entidades de financiamientos internacionales. Por supuesto, no nos podemos olvidar de la parte más importante del proyecto: la sociedad. Será ella quién compondrá la fuente de trabajo de más de 70.000 trabajadores y contribuirá con la innovación gracias a la integración de las academias del lugar y transferencias tecnológicas.

Sabemos que nuestro proyecto es único en Chile y queremos que sea replicado en más lugares en el mundo, integrando el hidrógeno verde y la economía circular. Actualmente Lo anterior nos llevó a  ser nominados a los Premios Renmad, en categoría “Proyecto ESG” y nos llena de orgullo, porque tenemos la convicción de que vamos por el camino correcto y estamos generando una industria comprometida con pilares claves para una transición energética sostenible.

Compartir noticia por redes sociales