Avanza Ley de Cambio Climático: Aprueban Plan de Acción Regional en Atacama

Avanza Ley de Cambio Climático: Aprueban Plan de Acción Regional en Atacama

Fecha publicada: 31 Julio, 2023

Un importante paso en la implementación de la Ley de Cambio Climático se vivió en Copiapó luego de que se aprobara el Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC) para Atacama -el tercer plan regional que se aprueba en el país. Este documento clave establece una visión estratégica para enfrentar este fenómeno, determinando acciones de mitigación y adaptación pertinentes a la realidad territorial de Atacama.

Participaron de este hito la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; el delegado Presidencial de la Región de Atacama, Christian Fuentes; el Gobernador (s), Mario Silva; el alcalde de Copiapó, Marcos López; el alcalde (s) de Caldera, Felipe Fuentes; la seremi del Medio Ambiente, Natalia Penroz; Secretarios Ministeriales, integrantes del Gore, Diplade y del Consejo Consultivo, entre otros.

La ministra Rojas comentó que “la región de Atacama es una de las pioneras del país en la lucha contra el cambio climático al contar con su Plan de Acción Regional. La aprobación de este instrumento es un hito para el país y para los habitantes de esta zona, porque su puesta en marcha es clave para impulsar la mitigación y adaptación a la crisis climática con una mirada territorial que tome en cuenta las particularidades de la región”.

En relación a las medidas de mitigación, el PARCC incluye acciones para cada uno de los sectores priorizados por la región, como son la gestión de residuos, minería y energía. En cuanto a la adaptación a fenómenos como la sequía, los aluviones, olas de calor o la pérdida de biodiversidad, se contemplan medidas específicas para los sectores silvoagropecuario, pesca y acuicultura, minería, turismo, biodiversidad y asentamientos humanos. Asimismo, se generan acciones transversales de educación, financiamiento climático, ordenamiento territorial y gestión estratégica de cuencas.

La ministra Rojas explicó que todas estas medidas responden a impactos y riesgos tangibles en la población local. Uno de ellos es el riesgo de aluviones, los que han afectado históricamente a la población de Atacama y podrían ser más frecuentes en el futuro, de acuerdo a datos del Atlas de Riesgo Climático (Arclim).

“La adaptación frente a aluviones fue abordada por diferentes medidas del plan. Por ejemplo, se incorporan estos riesgos en el ordenamiento territorial de la región o se recoge el exitoso ejemplo del Parque Kaukari de Copiapó para la construcción de obras de mitigación de aluviones. También incluye acciones de robustecimiento del monitoreo hídrico de crecidas”, explicó la ministra Rojas.

Por su parte, el delegado Presidencial de Atacama, Cristhian Fuentes, junto con valorar la presencia de la ministra Rojas en la región, destacó que “estamos muy contentos y orgullosos de concretar otro hito sumamente importante para el cuidado del medioambiente y el desarrollo productivo responsable de nuestra región, y que permite aportar con un granito de arena para enfrentar los efectos del cambio climático. Destacar además la labor que cumplieron todos los equipos que formaron parte de esta instancia, quienes desde el 2019, trabajaron activamente para materializar este plan como él; Gobierno Regional, municipales, Ministerio del Medio Ambiente y las diferentes carteras ministeriales”.

El PARCC de la región de Atacama fue elaborado de forma multisectorial contando la activa participación del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC) de la región y una participación ciudadana amplia que permitió integrar la visión de las personas en el plan. Las medidas priorizadas en este plan recogen perspectivas variadas sobre adaptación y mitigación del cambio climático, lo que asegura que sean adecuadas a la realidad y expectativas regionales. La aprobación de este PARCC es el inicio de la etapa de implementación del mismo, trabajo que será muy desafiante para las instituciones de Atacama.

Compartir noticia por redes sociales