Biobío presentó propuestas para potenciar la industria del Hidrógeno Verde

Biobío presentó propuestas para potenciar la industria del Hidrógeno Verde

Fecha publicada: 31 Julio, 2023

Con el objetivo de entregar una visión regional que permita potenciar la industria del Hidrógeno Verde, se realizó el segundo taller participativo para la elaboración de la hoja de ruta del combustible del futuro.

En el marco de su visita al Biobío, el ministro de Energía, Diego Pardow, participó de la jornada de conversación e hizo un llamado a trabajar en conjunto para conciliar el desarrollo económico con un enfoque de respeto por el medio ambiente, el territorio y las comunidades.

De igual forma, la seremi de Energía, Daniela Espinoza, enfatizó en la relevancia del diálogo y que gracias al trabajo colaborativo se logrará desarrollar esta nueva industria. “Estamos muy contentos de la realización de esta actividad, porque nos permite conocer las visiones, opiniones e inquietudes para la elaboración del Plan de Acción H2V. Como Región tenemos muchas oportunidades para potenciar el tema y tenemos un rol importante para su crecimiento a nivel país”.

El objetivo principal del taller fue dar a conocer los avances del proceso de construcción del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 y en base a ello ajustar los temas principales a la realidad de los territorios. Se presentaron los resultados obtenidos en otras instancias participativas previas, incluyendo la identificación de temas críticos y las iniciativas levantadas.

Andrea Moraga, gerente de la Unidad de Hidrógeno Verde del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Concepción, destacó el significado de implementar instancias de diálogo de una forma descentralizada.  “Me parece excelente el poder reunir a todos los actores que pueden ser parte relevante del ecosistema del H2V a nivel regional. Que esta actividad se esté masificando en los distintos polos de desarrollo en el Chile es muy relevante para todos”.

Así también, Andrés Mellado, subgerente de Sostenibilidad de Molycop Chile aseguró que “fue una interesante instancia, donde pudimos compartir las distintas visiones, tanto de la academia, la sociedad civil y la industria. Hemos profundizado en las distintas problemáticas e inquietudes con respecto a este plan de acción, de que se trata el proyecto, su propósito y de cómo cada parte debe interactuar para lograr el objetivo que queremos”.

El próximo paso en la construcción del Plan de Acción es recopilar las propuestas de los participantes regionales e incorporarlas a la elaboración de una ruta estratégica para potenciar y desarrollar el Hidrógeno Verde. Durante agosto se realizará la audiencia de cierre para finalizar con el proceso de construcción del plan, para posteriormente someterlo a Consulta Pública.

Compartir noticia por redes sociales