Estudiantes de Magallanes concluyen programa de emprendimiento en negocios de energías renovables

Estudiantes de Magallanes concluyen programa de emprendimiento en negocios de energías renovables

Fecha publicada: 21 Agosto, 2023

Con la culminación exitosa del programa “Emprende Negocios Renovables”, 39 personas, entre estudiantes y docentes de educación superior y educación media técnico profesional, celebran la certificación que los acredita como participantes de una iniciativa pionera en la región. El programa, organizado por Grupo Singular y HIF Chile, con el respaldo de Corfo, se llevó a cabo de abril a julio del presente año, con el objetivo de fortalecer la formación en energías renovables, específicamente en la industria del hidrógeno verde y sus derivados.

El programa constó de siete módulos diseñados para abordar temas de interés como la cadena de valor del hidrógeno verde, cambio climático, gestión de parques eólicos, producción de combustibles sintéticos, modelos de negocios y emprendimiento en la era digital, entre otros. Cada módulo estuvo a cargo de expertos en la materia, brindando a los participantes un conocimiento profundo en áreas clave de la industria, el emprendimiento y formulación de proyectos.

Una visita a la planta demostrativa de e-Combustibles de HIF Chile, “Haru Oni” y única en el mundo, proporcionó una experiencia práctica y concreta sobre la producción de combustibles sintéticos a base de hidrógeno verde. Este enfoque práctico permitió a los participantes comprender el proceso y las aplicaciones reales de las energías renovables en la industria.

La ceremonia de certificación contó con la presencia de autoridades locales, lideradas por el Delegado Provincial de Magallanes, José Ruiz, así como representantes de las instituciones de educación superior y educación media técnico profesional, donde se resaltó el compromiso y el alto nivel de interés de los estudiantes y docentes en el programa.

Mauricio Ojeda, Gerente de Grupo Singular, destacó los logros del programa, entre ellos el interés de los estudiantes y docentes participantes, demostrado por la alta asistencia en cada uno de los siete módulos teóricos, así como en la visita a la planta Haru Oni, debiendo compatibilizar esos tiempos con sus actividades académicas y laborales. Subrayó, asimismo, la importancia de ampliar estas iniciativas a más estudiantes y emprendedores para fomentar la capacidad local y el desarrollo territorial en alineación con la creciente industria de energías renovables.

Al respecto, el Gerente de Asuntos Corporativos de HIF Chile, Juan Eduardo Gallardo, agradeció el haber sido parte de esta iniciativa, “nos permite potenciar a los futuros profesionales de la región en materia de energías renovables, especialmente en la emergente industria del hidrógeno verde y sus derivados. Queremos seguir aportando en la formación integral de los estudiantes y a través de ello generar valor y competencias que nos ayudarán en la descarbonización del planeta y la lucha conta el cambio climático”,

María José Navajas, Directora de Corfo Magallanes, expresó su satisfacción por los resultados del programa y el interés de los participantes “Son personas que adquirieron más conocimientos, que abrieron más su mente para ver, por un lado, en términos como estudiantes y de docencia, las expectativas de futuro que tienen con respecto a esta industria, y por el lado de los emprendedores, también se abrieron posibilidades para poder generar nuevos negocios o negocios que tal vez existían en otras partes pero no en la región y que son tremendamente importantes para formar parte de la cadena de valor de la industria del hidrógeno en la región de Magallanes”.

Además, Paula Beros, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de Magallanes, compartió su entusiasmo al afirmar que estos conocimientos no solo les permitirán incursionar en la industria, sino también crear emprendimientos y negocios que contribuyan al desarrollo sostenible.

El programa estuvo dirigido a estudiantes de la Universidad de Magallanes, INACAP, Santo Tomás y el CFT Magallanes. Asimismo, participaron estudiantes del Liceo Industrial y el Instituto Don Bosco de Punta Arenas, junto con algunos emprendedores y la ONG Nobeles Australes.

La diversidad de participantes en términos de carreras y especialidades resaltó el alcance transversal de la formación en energías renovables en la región. Desde Ingeniería Civil en Mecánica hasta Kinesiología, Técnicos en Automatización y Robótica, Técnicos en Administración, y Técnicos en Gestión Ambiental, entre otros, demostraron un interés sólido en el tema y un deseo de impulsar el crecimiento sostenible.

La relatoría estuvo a cargo de Michelle Chauveau, Jefa de Medio Ambiente y Marcelo Daller, Gerente de Operaciones de Haru Oni, ambos de HIF Chile; Aram Pedinian, Commercial Manager y Álvaro Olguin de HIF Global; Martín Mellado, Magister en Emprendimiento e Innovación y Zlowenka Basic, Ingeniera Agrónoma; Bárbara González, Head of Wind Design de Enel Chile, Colombia, Argentina y Perú y Marco Avendaño, responsable de excelencia O&M Wind para Chile y Latam.

Al finalizar el programa “Emprende Negocios Renovables”, se concluyó sobre la necesidad de continuar realizando un trabajo colaborativo entre el sector público, las empresas y la academia en la formación de futuros técnicos y profesionales en el campo de las energías renovables.

Compartir noticia por redes sociales