UMAG con miras a la industria del hidrógeno renovable fortalece su oferta académica

UMAG con miras a la industria del hidrógeno renovable fortalece su oferta académica

Fecha publicada: 23 Agosto, 2023

Ya es un hecho que la efervescente industria del H2V en Chile, especialmente en la Región de Magallanes, genera un gran desafío para la academia, con un mercado laboral que exige carreras acordes a los nuevos espacios de producción. Ante esto, la UMAG y su Centro de Educación Tecnológica (CET) convocó a 18 representantes de instituciones y empresas, para iniciar un proceso de planificación estratégica que la casa de estudios requiere para satisfacer la demanda ante la llegada de nuevas industrias a la región.

Por su parte, Daniel Biott, director del CET sostuvo que “los objetivos principales del Consejo Asesor son generar espacios de discusión y reflexión con relación a temáticas propias de la formación técnica de nivel superior de nuestros estudiantes”.

La seremi de Energía Magallanes, María Luisa Ojada, parte del comité, destacó la importancia de este tipo de reuniones “que permiten identificar oportunidades y necesidades de la industria regional, en especial la del H2V y sus derivados, así como también poner alertas en la innovación y requerimientos que permitirán el desarrollo en su producción”, señaló.

Mujer y Ciencia

Junto a la jefa regional de la cartera de energía, el comité se constituye con distintos organismos e instituciones que guardan directa relación con las áreas académicas del CET. Asistieron representantes de empresas portuarias, de agrupaciones hoteleras y de turismo, de la industria energética, la Cámara Chilena de la Construcción y servicios públicos tales como la Seremi de Salud, el Observatorio Laboral del Sense Magallanes, el Hospital Regional y Sernatur.

Se conversó sobre el rol de la mujer en ciertas actividades laborales que históricamente han sido asignadas a los hombres, como la mecánica o la construcción. “En ciertas carreras técnicas podemos percibir que hay un marcado rol asignado al género”, comenta Biott, “con carreras con sólo un 20% de presencia femenina, en el rubro de la tecnología y construcción. Y nuestro deber es seguir impulsando la incorporación de mujeres a este espacio laboral”.

La seremi Ojeda, en este punto señala que “la motivación para que más mujeres opten por estudios en el área energética debe venir desde la etapa escolar y secundaria, y generar las instancias para postular a estas carreras y, posteriormente, que exista mayor inserción laboral en esta industria”.

Actualmente, el CET ofrece 13 carreras técnicas, y se espera que el Consejo Asesor puedan evaluar cómo orientarlas de acuerdo con los requerimientos de los nuevos procesos industriales de la región y del país, principalmente a los referidos al hidrógeno verde.

El desafío es ofrecer profesionales y técnicos que se desarrollen en el proceso productivo energético, sino también en dar solución a los diversos servicios que están indirectamente relacionados.

“No solo debemos pensar en los espacios laborales para cubrir procesos industriales, o de generación de energía asociadas a la cadena de valor del hidrógeno”, indica la seremi María Luisa Ojeda, “no podemos olvidar que se requiere entregar servicios para la gestión administrativa y financiera”.

Compartir noticia por redes sociales