Funcionarios municipales de la Región de Valparaíso se capacitan en tecnologías del hidrógeno renovable

Funcionarios municipales de la Región de Valparaíso se capacitan en tecnologías del hidrógeno renovable

Fecha publicada: 28 Agosto, 2023

En un esfuerzo conjunto por promover la comprensión de las Tecnologías del Hidrógeno y sus diversos procesos en la cadena de valor, la seremi de Energía y la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso organizaron con éxito una capacitación dirigida a los funcionarios municipales de la región. La jornada se llevó a cabo en el Campus Recreo de la Universidad Viña del Mar y tuvo como objetivo brindar a los participantes las herramientas necesarias para comprender los requerimientos y las implicaciones de esta tecnología.

La seremi de Energía, Arife Mansur Acevedo, destacó que “para el Ministerio de Energía, el hidrógeno se perfila como un elemento fundamental en la transición hacia un sistema energético más limpio y sustentable. Para que esta transición sea efectiva, es esencial que los equipos municipales comprendan los aspectos técnicos y operativos relacionados con el hidrógeno por lo que felicito a todos los participantes por su interés y dedicación puesta en esta capacitación”.

La capacitación, diseñada para promover la adquisición de conocimientos esenciales en torno al hidrógeno, contó con la participación activa de funcionarios  de los municipios de Santo Domingo, Quilpué, Quintero, El Quisco, Villa Alemana, Olmué, Concón y Quillota. Durante la jornada, se abordaron temas fundamentales relacionados con la producción, el almacenamiento y el uso del hidrógeno, así como las tecnologías involucradas en estos procesos.

El profesional de la seremi de Energía, Pablo Rodríguez, a cargo de la capacitación, proporcionó una visión integral sobre las tecnologías del hidrógeno, compartiendo su experiencia y conocimiento en áreas como la producción de hidrógeno, el funcionamiento de un electrolizador, las características de una celda combustible y las diversas aplicaciones de este recurso. Además, abordó aspectos históricos y normativos, contextualizando la relevancia global y local de estas tecnologías.

Pablo Rodríguez destacó la importancia de la capacitación al afirmar que “la jornada busca empoderar a los equipos municipales con el conocimiento necesario para abordar proyectos relacionados con el hidrógeno en el futuro. Queremos que los funcionarios comprendan los términos técnicos y sean capaces de evaluar de manera crítica los proyectos que puedan impactar en sus comunidades. Al brindarles información sobre aspectos como el consumo de agua, la producción y los requisitos de energía, estamos construyendo una base sólida para la toma de decisiones informadas”.

Por su parte, María José Escobar, secretaria ejecutiva de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso señaló que “tuvimos un importante taller informativo, capacitación para los funcionarios municipales sobre las nuevas tecnologías energéticas sustentables que es el hidrógeno verde. Es un tema que está muy en boga, se están haciendo planes nacionales sobre el tema, se comprometen bastantes recursos, recursos hídricos, recursos monetarios y es muy importante que los municipios estén al tanto y el conocimiento de esta nueva fuente energética”.

Luego, agregó que “este seminario lo hicimos en coordinación con la Secretaria Regional ministerial de Energía, lo cual viene a robustecer la alianza con el gobierno regional y también, sin dudarlo, con el mundo privado, ya que lo hicimos a través de la Universidad de Viña del Mar, por lo tanto, esto es precisamente lo que queremos como asociación, lograr la colaboración y la cooperación entre todas las entidades para poder tener una estrategia regional común y robustecer a los gobiernos locales”.

La jornada incluyó un ejercicio práctico en el que los funcionarios pudieron aplicar sus conocimientos recién adquiridos para estimar la eficiencia y los requerimientos de agua de un proyecto de hidrógeno en su respectiva comuna. Esta actividad práctica permitió a los participantes consolidar su comprensión de los conceptos presentados durante la capacitación y aplicarlos en un contexto real.

Compartir noticia por redes sociales