Hidrógeno verde: desafíos y oportunidades de la educación técnico-profesional en Magallanes

Hidrógeno verde: desafíos y oportunidades de la educación técnico-profesional en Magallanes

Álvaro Flores, secretario Ejecutivo Mesa Regional Educación TP, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Fecha publicada: 28 Agosto, 2023

Potenciar las capacidades y habilidades territoriales es una oportunidad de reconocimiento, respeto y construcción de comunidad, lo que refleja la amplia convocatoria de la sesión constitutiva de la Mesa Regional para la Educación Técnico-Profesional realizada el pasado jueves 24 de agosto, la cual se establece en medio de la irrupción de la industria del hidrógeno verde (H2V) en la región, pero también con la la necesidad de mirar el futuro de manera conjunta, estratégica, democrática, y por ciento, con visión industrial.

Es por eso que al conmemorarse el pasado sábado 26 de agosto el Día Nacional de la Educación Técnico-Profesional, relevando la creación de la Dirección General de Enseñanza Profesional (1942), debemos reflexionar y brindar diagnósticos operativos que fortalezcan el ecosistema educativo del área, entendiendo que la forma de mejorar empleabilidad y trayectorias formativas requiere una nueva dinámica para la toma de decisiones, en tanto decisiones de impacto y valor público, concertando una plataforma y orgánica que integre a la industria con la educación en el territorio. En sencillo, desde el liceo a la empresa, de la empresa al liceo.

Álvaro Flores
Cientista Político. Secretario Ejecutivo Mesa Regional #EducaciónTP, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Si para el 2050 la industria del H2V, sobre la cual se proyecta la creación de más de 90 mil empleos para esa fecha, cabe preguntarse no sólo ¿Tenemos esa cantidad de trabajadores?, sino que sobre todo ¿Qué capacidades y habilidades se requieren? y ¿Quién las forma? Pues bien, entendiendo que estas preguntas requieren respuestas de análisis complejo, la posibilidad de generar propuestas de valor, sobre la base de la idoneidad técnica, pertinencia territorial y participación económica son del sumo relevantes.

Hablar de encadenamiento industrial asociado al H2V es pensar en una cadena de valor que trasciende sectores, y que justamente para la educación técnico-profesional representa el desafío de fortalecer sus propias capacidades, entendiendo además las brechas y problemáticas como oportunidad y aspecto de mejora, asumiendo un rol de mayor incidencia, sea en lo público, pero también en la horizontalidad frente a sectores productivos y gremiales. Aquello es clave para la cooperación territorial, lo que posibilita comunicarnos, dialogar, generar identidad, y sobre todo fortalecer las capacidades y habilidades de la cultura territorial.

Si el hidrógeno verde posee la capacidad de cambiar la economía mundial, transitando a una producción baja en carbono ¿De qué manera seremos capaces de posicionar al territorio, a nuestras comunidades, como objeto de sus beneficios, formulando facilidades y reglas claras al mercado? Hoy, desde nuestro espacio de acción, a oportunidad de la Mesa Regional para la Educación Técnico-Profesional, contribuimos a cimentar esta plataforma para la integración de la diversidad de actores, públicos y privados, formativos y productivos, gremios y colegios profesionales, desde el más pequeño al más grande, desde la gran empresa al liceo, para formular en conjunto las políticas que den sentido y coherencia a la vocación productiva regional, con miras a un desarrollo integral, coherente y equitativo.

Tenemos una gran tarea por delante.

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