La ONU declaró el 26 de enero como Día Internacional de la Energía Limpia

La ONU declaró el 26 de enero como Día Internacional de la Energía Limpia

Fecha publicada: 29 Agosto, 2023

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) adoptó una resolución que proclama el 26 de enero como el Día Internacional de la Energía Limpia, día del aniversario de la fundación de la Agencia Internacional de Energías Renovables. (IRENA) en 2009. Al seleccionar el 26 de enero, los 193 Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas reconocen el papel de liderazgo de IRENA en la aceleración de la transición energética global basada en energías renovables.

Al dar la bienvenida a la resolución de la ONU, el Director General de IRENA, Francesco La Camera, dijo que “con mucho entusiasmo aplaudo a la ONU y sus Estados miembros, incluidos los Emiratos Árabes Unidos y Panamá como cofacilitadores de la resolución, por su decisión de crear un Día Internacional de la Energía Limpia. Es una prueba de que, desde la fundación de IRENA el 26 de enero de 2009, la transición energética ha ocupado un lugar central para luchar contra el cambio climático, mejorar el bienestar humano e impulsar un cambio urgente y sistémico para un mayor acceso a la energía, reducir las desigualdades y mejorar la energía. seguridad y economías y sociedades prósperas y resilientes”.

Al crear un día centrado en la energía limpia, la ONU subraya la importancia de la inclusión y ofrece un día dedicado para que los actores tradicionales y no tradicionales muestren sus contribuciones a sistemas energéticos modernos más asequibles, confiables y sostenibles que, en última instancia, ayuden a acelerar el progreso hacia la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. La Camera añadió que “el lanzamiento de un Día Internacional de la Energía Limpia es una manera poderosa de recordar al mundo su compromiso con el acceso universal a la energía limpia y el cumplimiento del objetivo climático del Acuerdo de París”.

A medida que se acerca la COP28 en Dubai, esta decisión de la ONU destaca la necesidad de un enfoque global unificado para las cuestiones energéticas. En línea con el escenario de 1,5 ° C de IRENA y la agenda de la COP28, la resolución de la ONU enfatiza la necesidad de aumentar la proporción de energías renovables y energías limpias para 2030 para una transición energética justa y sostenible. La Perspectiva de Transiciones Energéticas Mundiales de IRENA exige triplicar las adiciones anuales de capacidad de energía renovable de alrededor de 300 gigavatios (GW) a 1000 GW en promedio hasta 2030 a nivel mundial.

Compartir noticia por redes sociales