Región Metropolitana: 2023 es el año con mejor calidad del aire desde que existe plan de descontaminación

Región Metropolitana: 2023 es el año con mejor calidad del aire desde que existe plan de descontaminación

Fecha publicada: 31 Agosto, 2023

Este 2023 se posicionó como el año de mejor calidad del aire en la Región Metropolitana desde que comenzó a operar el primer Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), que data de 1997, superando incluso al 2020, en plena pandemia por Covid-19.

Así lo dio a conocer la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, al realizar un balance de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) -período entre el 1 de mayo y 31 de agosto- y que permite tomar medidas para reducir la contaminación cuando se declara alerta, preemergencia o emergencia ambiental. “Si consideramos sólo el material particulado fino, el más dañino para la salud de las personas, tuvimos la menor cantidad de horas en episodio crítico. En simple, hubo menos tiempo en que los santiaguinos nos enfrentamos a mayores niveles de contaminación. Fue el menor desde que se tiene registro”, explicó.

En 2023 se registraron 243 horas en episodio por material particulado 2,5 (MP2,5), 25% menos que en 2022. En 2020, segundo mejor año, se contabilizaron 270 horas en episodio crítico.  En este periodo de mala ventilación en la Región Metropolitana se registraron 17 episodios críticos, siendo el mejor año desde que se cuenta con un plan de descontaminación, igualado por el 2020, en plena pandemia. En específico, fueron 2 Preemergencias y 15 Alertas Ambientales.

La ministra Rojas añadió que “estos buenos resultados se relacionan con mejores condiciones de ventilación y también porque hemos seguido con la implementación del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica en la región a través de sus distintas medidas.  Por ejemplo, se ha impulsado la compensación de emisiones que ha permitido el retiro de más de 10.000 calefactores a leña”.

Superintendente del Medio Ambiente, Marie Claude Plummer.

En la actividad, realizada en el Cerro Santa Lucía, participaron también el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la Delegada Presidencial RM, Constanza Martínez; la Superintendente del Medio Ambiente, Marie Claude Plummer; y seremis de las distintas carteras involucradas en el plan.

Mejora en la fiscalización 
El ministro Juan Carlos Muñoz comentó que “como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) estamos seguros de que la aplicación de las medidas del plan de Gestión de Episodios Críticos está ayudando a mejorar los índices de descontaminación sobre la cuenca de Santiago”.

Añadió que “al igual que en 2022, durante el actual período nuevamente se redujeron los días de preemergencia. Sólo se constataron 2 días bajo preemergencia, es decir, cuatro menos que en 2022. Desde el MTT impulsamos este año un nuevo perímetro de aplicación de la restricción vehicular. Se amplió a toda la provincia de Santiago, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Esto nos ha permitido que los vehículos más contaminantes dejen de circular por gran parte del territorio de la RM y así prevenir episodios críticos y su impacto en la salud de las personas. Entre mayo y agosto se han cursado 177.745 infracciones a la restricción vehicular, mientras que en 2022 fueron 93.934 multas. Una diferencia que se debe no sólo a la mayor extensión del perímetro, sino que también a los 30 nuevos puntos de fiscalización automatizado que se implementaron”.

A partir del 2022, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) asumió la responsabilidad de fiscalizar a la industria. De 61 Grandes Establecimientos que debían presentar su Plan de Reducción de Emisiones de acuerdo con el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), 7 de ellos no cumplieron con esta medida, por lo que debían paralizar en días de preemergencia ambiental. Respecto de estos, este periodo la SMA realizó 120 fiscalizaciones a fuentes fijas, donde se comprobó un alto nivel de cumplimiento de la medida de paralización por parte de los titulares sujetos al plan. De estos 7 Grandes Establecimientos, Cementos Bicentenario S.A.; Industrias Profal S.A.; y Procesadora y Extrusora de Alimentos S.A. la SMA inició procedimientos sancionatorios (FDC) en julio de este año.

“Este periodo GEC es el más positivo en términos de calidad del aire desde que se implementó el actual plan de descontaminación, y que ha sido una tendencia en los últimos tres años (2022 y 2021).  Realizamos 120 acciones de fiscalización a fuentes fijas, que de acuerdo con la estrategia de fiscalización se enfocó en los Grandes Establecimientos industriales. Este trabajo contó con el refuerzo de los profesionales del equipo de la sección de Calidad del Aire y Emisiones Atmosféricas de la División de Fiscalización, con la intención de cubrir la totalidad de los grandes establecimientos que deben paralizar durante la condición de preemergencia. Esperamos que el próximo año siga mejorando la calidad del aire, con el respeto a las medidas del Plan de Descontaminación de la RM, lo cual es responsabilidad de todas y todos”, dijo la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer.

Durante el periodo GEC 2023, la Seremi de Agricultura a través CONAF RM, fiscalizó 116 quemas ilegales en la Región Metropolitana, de las cuales 108 se procede con recomendación preventiva y 8 con citación a los juzgados del SAG RM. En total fueron 1,82 hectáreas las afectadas en toda la RM. De las 116 fiscalizaciones realizadas por los diferentes recursos de CONAF RM; 15pertenecen a la Provincia Chacabuco, 3 Provincia Cordillera, 20 Provincia Maipo, 14 Provincia Talagante y 64 Provincia Melipilla. Es importante resaltar que el Decreto Supremo 100, que prohíbe las quemas agrícolas en toda la RM, tiene una duración hasta el 31 de octubre de 2023 y recordar que el año 2026 se prohíbe completamente el uso del fuego para la quema de material leñoso.

Compartir noticia por redes sociales