Nelson Méndez de AGMET: “Nosotros deberíamos estar en la cadena de valor de la industria del hidrógeno renovable”

Nelson Méndez de AGMET: “Nosotros deberíamos estar en la cadena de valor de la industria del hidrógeno renovable”

Por Emerson Flores.

Fecha publicada: 01 Septiembre, 2023

La economía del hidrógeno renovable en la Región del Bio Bío comienza a tomar forma con la participación en la cadena de valor de los distintos actores que la podrían componer en la zona. Es por ello, que miembros de la Asociación Gremial Metalmecánico del Biobío recibieron una charla de capacitación sobre la industria del hidrógeno renovable y sobre cómo ellas y ellos pueden ser parte de su proceso productivo.

La exposición, que se llevó a cabo en el Centro de Eventos SurActivo, estuvo a cargo de Josefina Retamal Fariña, coordinadora de la Unidad de Hidrógeno y Sostenibilidad del Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad de Concepción, organismo que es parte de la Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Biobío.

El objetivo del encuentro fue entregar a las y los miembros de AGMET los primeros acercamientos a la industria del hidrógeno renovable, explicar cuál es la potencialidad que tiene la región del Biobío en el mercado del hidrógeno y cuál es la potencialidad que tiene el gremio y, a partir de ello, pasar a ser parte de la cadena de valor de la industria en la zona.

Consultada por H2News sobre las potencialidades del Gremio en la futura industria del H2R, Josefina Retamales, señaló que “el gremio está constituido por especialistas e ingenieros. Ellos son parte relevante en uso de metales y en la fabricación de objetos a base de metales. Entonces, al tener un conocimiento más profundo sobre hidrógeno renovable para la descarbonización, ellos podrían ser parte de esta cadena de valor, también siendo parte de las empresas proveedoras que den soporte en materia de infraestructura, tanto en la región como en el país”.

En tanto, Nelson Méndez Martínez, presidente de la Asociación Gremial de Industriales Metalúrgicos del Biobío, dijo sobre su integración en la industria del H2R local que “percibimos que hay una potencialidad en la industria del hidrógeno verde (…) es por ello, que ahora estamos incluyendo la capacitación para que todo el gremio conozca las potencialidades que tiene esta energía renovable”.

Luego, agregó Méndez que “dentro del gremio hay fabricadores, hay diseñadores, hay calculistas, hay constructores de estanques, de paypin. Entonces, nosotros deberíamos estar en la cadena de valor de la industria del hidrógeno renovable”.

En la actividad estuvieron presentes representantes de empresas como: Ingeniería y Servicios Limitada, Ingemecanic, Famacon, Industrias Paicaví, entre otras.

Compartir noticia por redes sociales