Avanza gobernanza de la Mesa Territorial de Energía en Freirina

Avanza gobernanza de la Mesa Territorial de Energía en Freirina

Fecha publicada: 05 Septiembre, 2023

Instalar la gobernanza público- privada con trabajo asociativo en los proyectos conjuntos para conectar visiones y lograr mayor eficiencia en el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades locales, es el actual desafío en el que se encuentra inmersa la Mesa Territorial de Energía en Freirina. La instancia público-privada contó con la participación de la seremi del ramo, Yenny Valenzuela, el alcalde César Orellana y representantes de los parques eólicos instalados en dicho territorio: San Juan, Sarco y Cabo Leones-Atacama.

En la ocasión, la seremi de Energía, Yenny Valenzuela, valoró el trabajo asociativo en beneficio de la comunidad, aseverando que: “Esta articulación público-privada que se genera en torno a esta Mesa Territorial de Freirina es clave no solo para llegar a los territorios, sino que también, para conectar las distintas visiones y aportar con mayor eficiencia a solucionar necesidades de las comunidades y de este modo, mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo de sectores apartados como son aquellas zonas de influencia de los parques eólicos que se encuentran instalados en la zona sur de Freirina”.

Asimismo, el alcalde César Orellana, destacó la voluntad y disposición de la Seremi de Energía y los parques eólicos en el contexto de esta instancia público-privada. “Hoy día seguimos avanzando en este compromiso a esta instalación de esta mesa, que va a permitir resolver históricas demandas que tiene la comunidad de Freirina, en sus diferentes sectores. Por lo tanto, yo quiero valorar este tremendo espacio, estamos más que seguros de que, desde acá, se va a sacar un tremendo trabajo que incluso, yo estoy apostando que va a ser un modelo a seguir, también, en otras regiones. Así es que muy contento, muy esperanzado de lo que va a seguir adelante, con esta mesa, con los parques eólicos, en este caso, y con la colaboración y buena disposición que está prestando la Seremi de Energía”, sostuvo la máxima autoridad comunal.

En la región de Atacama, tanto Freirina como Diego de Almagro fueron seleccionadas por el Ministerio de Energía para establecer las denominadas Mesas de Trabajo Territoriales del sector Energía, que buscan avanzar hacia la transición energética de manera sostenible en los territorios, con ello, se espera trabajar con los titulares, comunidades, autoridades locales y actores relevantes, con la finalidad de promover el diálogo social y gobernanza para la construcción de una relación participativa.

Andrea Frías, jefa del departamento Socioambiental para los Parques Eólicos Cabo Leones Atacama, mencionó en la ocasión que: “Desde hace años, nosotros estamos trabajando en la Comunidad, en la zona y estábamos en falta de crear esta alianza público-privada para que todos los aportes que nosotros hemos realizado – a la fecha -, en las comunidades de Freirina Sur tengan un impacto mayor, un impacto masivo y un impacto que también, vaya de la mano con los lineamientos que tiene el Gobierno hoy en día y los beneficios, las mejoras que quieren entregar a las comunidades aledañas, en este caso, a las comunidades que están más desfavorecidas. Entonces, esta alianza entre parques, entre privados, con el Estado y el municipio, nos va a apoyar a que nosotros tengamos un impacto macro, un beneficio mayor en pos del desarrollo socio productivo que puedan tener las comunidades”.

De igual modo, desde el Parque Eólico San Juan, José Salgado, gerente de Seguridad, Medioambiente y Sustentabilidad de Latin America Power -LAP, señaló que: “Para nosotros es muy importante la manera de cómo estamos articulando hoy en día el trabajo en el territorio. Y esta articulación público-privada nos aporta en ordenar cómo ejercemos nuestra labor con las comunidades, cómo entregamos los aportes, que los aportes apunten a las necesidades reales del territorio. Agradecemos el liderazgo que ha tomado la Seremi de Energía, en este caso, para trabajar en conjunto con el municipio como articulador para el desarrollo territorial de los parques vecinos”.

Por su parte, desde Parque Eólico Sarco, Cristhian Acori, jefe de Comunidades y Asuntos Públicos de Innergex, señaló que “El trabajo en conjunto entre la autoridad comunal, la seremi de energía y los Parques Eólicos, nos permiten sumar los esfuerzos individuales y llegar con más fuerza a trabajar con las comunidades de las que somos vecinos. Nos sentimos absolutamente comprometidos con esta mesa de energía, porque queremos lograr un mejor futuro para las personas a través de las energías renovables y nuestro trabajo de vinculación con ellos”.

Compartir noticia por redes sociales