Atlas Renewable Energy es finalista en el GRI Infra Awards Andean 2023

Atlas Renewable Energy es finalista en el GRI Infra Awards Andean 2023

Fecha publicada: 11 Septiembre, 2023

Según cifras del Ministerio de Energía, la participación femenina en el sector energético chileno representa sólo un 23% de la fuerza laboral, donde un 18% ocupa cargos de alta dirección y solo un 9% en roles técnicos, junto a una tasa de contratación de un 8.6. Frente a este escenario, la empresa internacional Atlas Renewable Energy desarrolló un programa de entrenamiento para impulsar la equidad de género en espacios aún muy masculinizados, como es la etapa de construcción de los proyectos.

“Somos Parte de la Misma Energía” es una de las iniciativas más relevantes que ha impulsado la compañía en este ámbito, proyecto que ha logrado capacitar a casi mil mujeres en habilidades técnicas para montaje de módulos solares en Latinoamérica, lo que ha permitido elevar la participación femenina en la construcción de sus proyectos de un tradicional 2% a un 15%, llegando incluso a un 22% en algunos casos.

En Chile, el programa se implementó en la central Sol del Desierto, ubicada en la comuna de María Elena, en la Región de Antofagasta, a través del cual se capacitó a más de 60 mujeres para su fase de construcción, alcanzando una contratación de 130 mujeres para la central fotovoltaica y logrando, a la vez, el aumento de mano de obra femenina en un 10% en la construcción del proyecto.

Recientemente, esta iniciativa fue seleccionada como finalista en la categoría “Premio Mujeres: Equidad de Género” en los GRI Infra Awards Andean 2023, la premiación a los mejores proyectos e iniciativas para el desarrollo sostenible en los sectores de Infraestructura y Energía en la región andina que hoy reconoce el compromiso de Atlas Renewable Energy para disminuir las brechas existentes en la industria energética.

“En Atlas Renewable Energy, hemos estado trabajando en diversas iniciativas con enfoque de género que han permitido que la compañía aumente considerablemente la participación de mujeres en sus diferentes áreas. Actualmente la compañía cuenta con más de un 40% de mujeres en distintos niveles corporativos, cifra que está en constante evolución debido al crecimiento que han experimentado países como Chile y Brasil”, comenta Marcela Pizzi, Head of People & Communications de Atlas Renewable Energy, y representante de la compañía en la mesa técnica Energía+Mujeres del Ministerio de Energía.

Esta exitosa iniciativa ha sido implementada en gran parte de Latinoamérica y se espera replicar en próximos proyectos de la compañía para seguir aportando con su sello de sostenibilidad en la promoción de equipos más diversos y equitativos para avanzar hacia una transición energética justa.

Compartir noticia por redes sociales