Cambio Climático: Declaración de los líderes del G20 en Nueva Delhi

Cambio Climático: Declaración de los líderes del G20 en Nueva Delhi

Fecha publicada: 12 Septiembre, 2023

Los líderes del G20 se reunieron la semana pasada en el  principal foro mundial para la cooperación económica internacional, donde se busca resolver y actuar de forma concreta ante los acontecimiento más importantes que involucran a la humanidad. En el plano de cambio climático, los líderes se comprometieron en los siguientes puntos:

a. Acelerar un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e integrador.
b. Acelerar la aplicación plena y efectiva de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
c. Perseguir vías de desarrollo bajas en GEI/bajas emisiones de carbono, resilientes al clima y ambientalmente sostenibles, defendiendo un enfoque integrado e inclusivo. Aceleraremos urgentemente nuestras acciones para abordar los desafíos del desarrollo y el clima, promover estilos de vida para el desarrollo sostenible (LiFE) y conservar la biodiversidad, los bosques y los océanos.
d. Mejorar el acceso a las contramedidas médicas y facilitar más suministros y capacidades de producción en los países en desarrollo para prepararse mejor ante futuras emergencias sanitarias.
e. Promover un crecimiento resistente abordando con urgencia y eficacia las vulnerabilidades de la deuda en los países en desarrollo.
f. Aumentar la financiación procedente de todas las fuentes para acelerar el progreso hacia los ODS.g. Acelerar los esfuerzos y aumentar los recursos para lograr el Acuerdo de París, incluido su objetivo de temperatura.
h. Llevar a cabo reformas para que los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) sean mejores, más grandes y más eficaces a la hora de abordar los retos mundiales para maximizar el impacto en el desarrollo.
i. Mejorar el acceso a los servicios digitales y a la infraestructura pública digital, y aprovechar las oportunidades de transformación digital para impulsar el crecimiento sostenible e integrador.
j. Promover el empleo sostenible, de calidad, saludable, seguro y remunerado.
k. Cerrar las brechas de género y promover la participación plena, igualitaria, efectiva y significativa de las mujeres en la economía como responsables de la toma de decisiones.
l. Integrar mejor las perspectivas de los países en desarrollo, incluidos los PMA, los PDSL y los PEID, en la futura agenda del G20 y reforzar la voz de los países en desarrollo en la toma de decisiones mundial.

A través de estas acciones de, los líderes buscan construir un sistema que capacite mejor a los países para hacer frente a los retos mundiales, que esté centrado en el ser humano y que aporte prosperidad y bienestar a la humanidad.

Lee la declaración completa aquí

Compartir noticia por redes sociales