Autoridades visitaron construcción del parque fotovoltaico de Sonnedix en Quebrada de Talca

Autoridades visitaron construcción del parque fotovoltaico de Sonnedix en Quebrada de Talca

Fecha publicada: 13 Septiembre, 2023

El Valle de Elqui se convierte en un polo relevante para el desarrollo de Pequeños Medios de Generación Distribuidos (PMGD), al instalarse la planta fotovoltaica Quebrada de Talca, en las cercanías de dicha localidad de La Serena, la cual aportará energía renovable al Sistema Eléctrico Nacional.

Por tal motivo, la seremi de Energía, María Castillo Rojas, constató los avances de la construcción de esta central de 9 MW de capacidad instalada, por parte de la empresa Sonnedix, la que considera un total de 19.800 paneles y 40 inversores. El proyecto está separado por la quebrada de la localidad y dispone de módulos fotovoltaicos bifaciales (captan energía frontal y de rebote), y con sistema de seguidor para aumentar su rendimiento en un 25 por ciento.

La planta solar entregará electricidad a la red a través de una línea de conexión que empalmará con la subestación Marquesa de la distribuidora CGE.

La seremi indicó que “sin lugar a dudas la Región de Coquimbo tiene condiciones óptimas para el desarrollo de las energías renovables, como la alta irradiación y buenas temperaturas, por eso esta visita ha sido muy interesante, al conocer un parque solar que viene a fortalecer la infraestructura eléctrica de la Región de Coquimbo, y contribuir a las metas de carbono neutralidad y la transición energética, y también hacia la reconversión energética de la matriz.

Por su parte, Clémence Picard, VP E&C de ingeniería y construcción para América y Francia de Sonnedix, sostuvo que “el valle de Elqui tiene unas condiciones de radiación buenísimas y aparte de una disponibilidad de terreno para ubicar una planta solar. Si bien este emplazamiento no es tan llano igual reunía las condiciones para poder implantar y también la cercanía a la evacuación eléctrica. Una de las particularidades del proyecto es que estamos cerca de la comunidad, entonces tomamos el resguardo de ser buen vecino y desde la pre construcción tomamos contacto con los vecinos para explicar el proyecto; ofrecimos trabajo a las personas como guardias, labores de montaje, y también escuchamos preocupaciones de vecinos de ser lo menos molestoso posible, en cuanto a ruido”.

La firma Sonnedix, de acuerdo con Picard, posee otros proyectos PMGD en la Región y en otras zonas del país, totalizando 700 MW en operación. Junto con ello, su portafolio contempla parques eólicos y almacenamiento en baterías.

Compartir noticia por redes sociales