Statkraft registró históricos beneficios por 500 millones de euros en el segundo trimestre de 2023

Statkraft registró históricos beneficios por 500 millones de euros en el segundo trimestre de 2023

Fecha publicada: 21 Septiembre, 2023

Statkraft, empresa generadora de energía del Estado noruego, registró un beneficio antes de impuestos de 1.100 millones de euros durante el segundo trimestre del 2023, lo que se tradujo en un beneficio neto de 500 millones de euros, siendo éstos los mejores resultados de la historia de Statkraft en el periodo.

Cabe señalar que en este cálculo se incluye la reversión de las pérdidas de valor relacionadas con los activos eólicos terrestres nórdicos, sobre todo en Suecia, y los efectos positivos de los derivados implícitos en euros.

La empresa, con más de 125 años de historia y presente en 21 países, mantiene una posición financiera muy sólida. Medido sobre una base móvil de 12 meses, el rendimiento del capital medio empleado (ROACE) fue del 43%.

“La solidez de las operaciones, la gestión eficaz de la energía y la fuerte creación de valor en las actividades de mercado, contribuyeron a lograr el mejor resultado del segundo trimestre en la historia de Statkraft. Seguimos creciendo, construyendo más energía renovable tanto en Noruega como en el extranjero”, afirma Christian Rynning-Tønnesen, CEO de Statkraft, durante la presentación de los resultados financieros de la empresa generadora de energías renovables.

Los resultados se dan en un contexto de disminución de los precios de la energía en Europa -en los periodos comparados-, y por ello, las buenas cifras son una muestra de la solidez de la estrategia comercial de Statkraft en la región.

Situación en Chile

En el mercado local la compañía ya tiene 9 años de presencia y mantiene un sólido plan de inversión cuyo propósito es superar en los próximos cinco años los 1.000 MW de capacidad instalada y conseguir una generación de más de 2,0 TWh.

Actualmente, la firma tiene cuatro proyectos renovables en construcción, y participa en tres centrales hidroeléctricas de pasada en operación, y una cartera a desarrollar en iniciativas solares y eólicas por más de 2.000 MW de potencia instalada. Esto, en el contexto del compromiso de la empresa de combatir el cambio climático para lo cual las energías 100% renovables son consideradas como la solución.

“Los buenos resultados obtenidos por Statkraft a nivel global generan la base financiera para seguir creciendo internacionalmente. Esto también es una gran oportunidad para Statkraft Chile, para enfrentar exitosamente en nuestro país los desafíos que nos plantea tener una matriz donde predominen las energías renovables”, expresó el CFO de Statkraft Chile, Enzo Contreras.

Crecimiento sostenido 

Statkraft está desarrollando una amplia cartera de proyectos hidroeléctricos, eólicos y solares en diferentes países del mundo. La compañía avanza en su ambición de construir 2.500-3.000 MW de capacidad de generación renovable por año a partir de 2025, aumentando a alrededor de 4.000 MW anuales para 2030.

“Estamos en plena transición hacia una energía verde. Más energía renovable es la solución para cumplir con los objetivos climáticos del mundo y la necesidad de un suministro de energía fiable y asequible, y Statkraft está aumentando el desarrollo de la energía eólica y solar. Para equilibrar un sistema eléctrico cada vez más dominado por fuentes de energía intermitentes, también estamos añadiendo capacidad hidroeléctrica más flexible”, sostuvo Rynning-Tønnesen.

En agosto Statkraft adquirió una cartera de parques eólicos operativos en Alemania y Francia con una capacidad total de 337 MW. También firmó un acuerdo para adquirir dos parques eólicos operativos (260 MW) en Brasil, aumentando aún más las actividades de generación de Statkraft en el cono sur.

Compartir noticia por redes sociales