Ministra Maisa Rojas cerró importantes avances en la negociación que dirigirá en la próxima COP28

Ministra Maisa Rojas cerró importantes avances en la negociación que dirigirá en la próxima COP28

Fecha publicada: 25 Septiembre, 2023

En una Asamblea General de la ONU marcada por la urgencia climática, Chile demostró una vez más su compromiso en la lucha contra el cambio climático. En Nueva York, la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó como una voz influyente, consolidando al país como un protagonista activo en la acción global para abordar la crisis ambiental.

Y es que tras su destacado rol en la pasada COP27 de Egipto, donde facilitó con éxito junto a su par alemana, Jennifer Morgan, la discusión por pérdidas y daños –una de las negociaciones más complejas- la Ministra Rojas se ganó el reconocimiento internacional, por lo que en la futura COP28 de Emiratos Árabes Unidos, deberá volver a dirigir conversaciones, pero en la negociación sobre cómo medir la adaptación al cambio climático a nivel mundial.

Por ello, uno de los avances más importantes que tuvo la secretaria de Estado en la 78ª Asamblea General de la ONU fueron las consultas que sostuvo con las contrapartes de diversos países, pavimentando el camino que deberá guiar en diciembre junto a Australia.

“Esta instancia fue una gran oportunidad para reunirme con diversos representantes de Estados, avanzando en las conversaciones que tendremos en la próxima COP de Cambio Climático, donde deberemos promover soluciones concretas y tomar una decisión ambiciosa sobre cómo medir la adaptación a nivel global”, señaló la Ministra Rojas.

Chile se une a la protección de los océanos  

Otra de las actividades que tuvo su abultada agenda estuvo puesta en la Cumbre de Ambición Climática, convocada por el Secretario General de la ONU, António Guterres, donde ahondó en el proceso de descarbonización de Chile tras las compromisos presentados por el Presidente Boric en la instancia. También se reunió con autoridades de la ONU, como la Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)  Inger Andersen, y sostuvo conversaciones con los miembros del Climate Club.

Pero un momento trascendental en la participación de Chile en la Asamblea General fue la firma del acuerdo Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ, por sus siglas en inglés), reflejando el compromiso de Chile con la protección de los océanos y la biodiversidad marina, un recurso vital que desempeña un papel crucial en la mitigación del cambio climático. De hecho, en esta Asamblea Chile reiteró sus intenciones para ser la sede de la secretaría de este acuerdo internacional.

Además, La Ministra Rojas también tuvo un papel relevante en el panel de alto nivel para una Economía Oceánica Sustentable, compartiendo perspectivas y soluciones con líderes mundiales, entre ellos el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La participación activa y comprometida de Chile en la 78ª Asamblea General de la ONU ha demostrado el liderazgo en la lucha global contra el cambio climático. Su contribución a la acción climática y la promoción de soluciones sostenibles subrayan la importancia del país como defensor de un futuro más sostenible para todos.

Compartir noticia por redes sociales