¡En el Día del Medioambiente!: comenzó la implementación de la Ley Para la Naturaleza

¡En el Día del Medioambiente!: comenzó la implementación de la Ley Para la Naturaleza

Fecha publicada: 03 Octubre, 2023

En el Día Nacional del Medio Ambiente, el Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, participaron en un hito histórico: la implementación de la Ley para la Naturaleza, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

En una ceremonia realizada en el Parque Nacional La Campana, en el corazón de la región de Valparaíso, junto al alcalde de Hijuelas, José Saavedra; parlamentarios; guardaparques de todo el país y miembros de la sociedad civil, se dio inicio a la nueva puesta en marcha de la ley, considerada el eslabón pendiente de la institucionalidad ambiental y una necesidad para la protección y conservación de la naturaleza del país.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró este hito, asegurando que gracias a la Ley para la Naturaleza “vamos a tener la posibilidad de dejar un legado por décadas y por siglos para Chile, para sus futuras generaciones y para el planeta. Estamos en un momento de encrucijada muy importante y contar con un servicio que tenga en su misión la conservación de la naturaleza, que no teníamos, es el legado más importante que podemos dejarle al país: así es cómo se transforma un Gobierno Ecologista en un Estado Ecologista”.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela destacó el trabajo común con Medio Ambiente y dijo que “para avanzar en la biodiversidad requiere el compromiso de todos los actores y agricultura y Sernafor tienen que ayudar porque nos vamos a encontrar en muchos aspectos que son comunes como el manejo del suelo sustentable, la transición de la provisión que hicimos de los cuatro plaguicidas más tóxicos (…) tenemos que lograr que la sustentabilidad y la integración de la dimensión cuidado de la biodiversidad sea fundamental”.

La importancia de la Ley Para la Naturaleza

El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) representa el último componente pendiente en la institucionalidad ambiental chilena, integrándose al Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, completando así el marco legal ambiental del país.

Su implementación supondrá un aumento sustancial del presupuesto destinado a la gestión ambiental, así como un incremento en el número de guardaparques. Además, permitirá una utilización más eficiente de los recursos al poner fin a la duplicación de esfuerzos y la dispersión actual en la gestión de áreas protegidas, construyéndose en base al conocimiento que CONAF acumuló durante décadas en la administración de estas áreas.

“Este es el inicio de una colaboración fortalecida entre los ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura para la conservación de la biodiversidad. Ambos ministerios están trabajando fuertemente de la mano en el desarrollo de algunos reglamentos y en el proceso de transferencias de capacidades y de personal, que será el que componga inicialmente el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas”, comentó el director ejecutivo de CONAF, Christian Little.

Además, el SBAP también supervisará y brindará apoyo a las áreas protegidas privadas, integrándolas al sistema nacional de áreas protegidas. Este Servicio adquiere una importancia vital en el contexto de las crisis ambientales que enfrenta el país, como la crisis climática y la pérdida de biodiversidad. Al abordar directamente estas dos crisis, el SBAP se convierte en una pieza fundamental para salvaguardar la biodiversidad y mitigar el cambio climático.

Compartir noticia por redes sociales