Renova lanzó plataforma de trazabilidad para la comercialización de energía renovable

Renova lanzó plataforma de trazabilidad para la comercialización de energía renovable

Fecha publicada: 10 Octubre, 2023

En el camino hacia el carbono neutralidad, las energías renovables se convertieron en pilares fundamentales en las cadenas productivas y servicios. En este contexto, el Coordinador Eléctrico Nacional de Chile se complace en presentar RENOVA, una plataforma pionera de trazabilidad que marca un hito en el monitoreo del cumplimiento de los compromisos ambientales de los países.

RENOVA, desarrollada por el Coordinador Eléctrico Nacional de Chile, es un registro nacional de trazabilidad que sigue cada megavatio hora inyectado y retirado del Sistema Eléctrico Nacional. Esta innovadora plataforma rastrea el destino de los MWh de origen renovable, permitiendo a las generadoras conocer cuándo y dónde se produce energía renovable y a quién se asigna según los acuerdos comerciales. Además, proporciona a los usuarios de energía la capacidad de verificar si sus suministradores cumplen con los compromisos de inyecciones de energías renovables, lo que les permite reducir su impacto en emisiones indirectas al sistema.

Lo que hace a RENOVA aún más destacada es su uso de la tecnología blockchain, que garantiza la inmutabilidad de la información al distribuir datos en nodos descentralizados, evitando cualquier modificación no autorizada. Esta característica no solo asegura la integridad de los datos, sino que también permite la certificación y otorgamiento de sellos en materia de trazabilidad.

Para promover el conocimiento y la comprensión de esta innovadora herramienta, el Coordinador Eléctrico Nacional de Chile presenta un plan de estudios detallado cuyo objetivo es difundir herramientas de trazabilidad de energías renovables.

Este curso está especialmente dirigido a profesionales con conocimiento y experiencia en el Mercado Eléctrico que constará de sesiones virtuales desde el 19, 20, 24, 25 y 26 de octubre de 10h00 – 11h30 (GMT-3).

Pasos para inscribirse en el curso:

1 – Suscribirte a la plataforma en https://capevlac.olade.org/
Registra tus datos personales y crea tu usuario y contraseña. 

2 – Una vez registrado en la plataforma Capevlac, ingresa al enlace de inscripción: https://capevlac.olade.org/energia-renovable/courses/renova-plataforma-trazabilidad-energia-renovable/

3 – Si tienes problemas con la inscripción, solicita tu cupo a capevlac@olade.org

Este plan de estudios es de libre acceso y no tiene costo para los Países Miembros de OLADE gracias al apoyo financiero del proyecto ETRELA “Mejorar, aumentar y facilitar el acceso a la educación y capacitación en energías renovables en América Latina”, financiado por la iniciativa internacional para el clima (IKI) del Gobierno de Alemania.

Para más detalles sobre el contenido del curso, los participantes pueden acceder a la comunidad del conocimiento de OLADE: https://capevlac.olade.org/, donde encontrarán todo el material del plan de estudios, incluyendo lecciones, enlaces para sesiones sincrónicas y herramientas de consulta y evaluación.

Compartir noticia por redes sociales