Sin emisiones contaminantes y usos en electromovilidad: conoce por qué el hidrógeno verde está tomando fuerza en Chile

Sin emisiones contaminantes y usos en electromovilidad: conoce por qué el hidrógeno verde está tomando fuerza en Chile

Fecha publicada: 10 Octubre, 2023

Es el elemento más ligero y simple de la tabla periódica, pero también el más abundante del universo, y podría ser clave en la lucha contra el cambio climático a través de la transición energética. Se trata del hidrógeno, que al ser obtenido a través de energías renovables se califica de “verde”. 

Así, cada 8 de octubre se conmemora el Día Internacional del Hidrógeno Verde, vector energético que promete un futuro más limpio y sostenible para la sociedad. Es en esta materia donde la Universidad Católica de la Santísima Concepción, a través de su Centro de Energía, lleva adelante diversos proyectos relacionados con este recurso, siendo el principal de ellos la construcción de la planta piloto de hidrógeno verde, laboratorio único en universidades de Chile con el que se espera dar un salto importante en investigación y desarrollo de aplicaciones, especialmente en materia de almacenamiento y uso para electromovilidad industrial.

El Director del Centro de Energía de la UCSC, Dr. Ricardo Lizana explicó cinco los aspectos que hacen que el hidrógeno verde esté tomando fuerza a nivel nacional e internacional. 

Producción sin emisiones de CO2

El éxito de la economía del hidrógeno verde en Chile depende fuertemente del avance del sistema eléctrico del país. Al respecto, el Dr. Ricardo Lizana detalló que “cerca del 80% del costo total por kilo de hidrógeno verde corresponde al costo de la energía eléctrica, la cual debe ser proveniente de energías renovables para considerarse que el hidrógeno no genere emisiones de CO2 en su producción, y, por ende, se le otorga la etiqueta de ‘verde’”.

Director del Centro de Energía de la UCSC, Dr. Ricardo Lizana.

Empresas se están sumando

Para asegurar el éxito de la economía del hidrógeno verde en Chile, es necesario ocuparse de la demanda interna como primera etapa, de forma de que esto permita generar las tecnologías y desarrollos necesarios. 

“En este escenario el primer paso estratégico es reemplazar sistemas que tradicionalmente funcionan con hidrógeno gris (producido a partir de gas natural) y por sistemas que operen con H2V. En este sentido, empresas como Enap y Vidrios Lirquén, en el Biobío, son agentes importantes para desarrollar esta primera etapa de la transición”, sostuvo el Director del Centro de Energía de la UCSC.

Desarrollo permanente

Las tecnologías para producir hidrógeno verde están en constante desarrollo y adopción de procesos innovadores. En este sentido, de acuerdo al investigador de la UCSC, “importantes aportes estatales, tanto de Estados Unidos como de Europa, permitirán desarrollar tecnologías para generar hidrógeno verde a partir de reacciones exotérmicas, pudiendo producir hidrógeno, óxido de aluminio y calor exotérmico, todo en un solo proceso. De esta forma, estos desarrollos proyectan escalar y ampliar las aplicaciones del hidrógeno verde”.

Avances en la distribución

Según explicó el Dr. Lizana, la distribución de hidrógeno verde es uno de los desafíos relevantes de esta industria, que busca abrir oportunidades de exportación en mercados internacionales, a la fecha con desarrollos tecnológicos que han tenido resultados muy concretos. 

Un ejemplo de ello es el buque de carga “Suiso Frontier”, construido por la empresa japonesa Kawasaki Heavy Industries, que puede transportar grandes cantidades de hidrógeno verde a largas distancias (hasta 75 toneladas en cada viaje), y que recientemente realizó un viaje simbólico entre Omán y Abu Dabi, regiones ricas en petróleo y gas natural que actualmente están apostando por el hidrógeno con miras a convertirse en líderes mundiales en importación de este recurso.

Uso en electromovilidad

“Gran parte de las estrategias desarrolladas por los distintos países que quieren participar de la economía del hidrógeno verde, anuncian como planes el uso de este vector energético en transporte terrestre de alto tonelaje, como una aplicación con proyección de desarrollo de gran escala durante los próximos años”, afirmó el Director del Centro de Energía de la UCSC.

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