ACERA celebró el encuentro “Renovando energías y compromisos” en la Región del Bio Bío

ACERA celebró el encuentro “Renovando energías y compromisos” en la Región del Bio Bío

Fecha publicada: 11 Octubre, 2023

La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA AG), en el marco de la conmemoración de su vigésimo aniversario celebró en la Región del Bío Bío el “Encuentro Regional «Renovando energías y compromisos», realizado en la sede de INACAP de San Pedro de la Paz.

La actividad contó con la presencia de la Seremi de Energía, Daniela Espinoza; el Seremi de Medioambiente, Óscar Reicher; del presidente de ACERA, Jaime Toledo; de la directora Ejecutiva de ACERA, Ana Lía Rojas, así como altos ejecutivos y representantes de la industria de la zona. Además, de autoridades y académicas y académicos de INACAP.

La apertura del evento estuco a cargo del Vicerrector de esta sede regional de INACAP, Henry Monks, quién destacó la importancia de la celebración del aniversario de una asociación como ACERA en esta casa de estudios.

En tanto, el Presidente de ACERA, Jaime Toledo, fue el encargado de dar el primer discurso de la jornada, agradeciendo el que la región del Biobío haya acogido la celebración de ACERA, y haciendo hincapié en materia de oportunidades y ventajas de las ERNC en Chile. El ejecutivo, se refirió con preocupación a los costos que representa para Chile el uso de combustibles fósiles para el país, asegurando que la “única forma de bajar el costo de la energía en Chile es incrementar la penetración de las energías renovables en la red eléctrica”. En esa misma línea, destacó que el uso de energías renovables es la forma de aliviar el bolsillo de cuentas eléctricas porque -actualmente- el abastecimiento asociado a fósiles es lo que encarece las cuentas de los consumidores.

“Las energías renovables no convencionales son la gran oportunidad de aportar estabilidad y conveniencia a la cuenta eléctrica final del consumidor, ya que ellas no están sujetas a las variaciones internacionales de los precios de los combustibles, que en este último año ha sido el gran responsable del encarecimiento de la electricidad, por la situación internacional de combustibles. Chile no es país productor de combustibles y todos los años debe gastar 20.000 millones de dólares importando fósiles, que tienen impacto en el costo de la generación eléctrica, ya que una proporción importante de esos 20.000 millones se gasta en generación térmica”, señaló Toledo.

Por su parte, la Seremi de Energía de la Región del Biobío, Daniela Espinoza, compartió su visión sobre el destacado rol de la región para las energías renovables y su contribución al reconocimiento de mano de obra calificada así como empleos de calidad que esta industria representa como oportunidad, sobre todo, para incorporar la equidad de género y mayor participación de mujeres en las actividades de desarrollo y operación de plantas renovables.

“El que este evento se haya desarrollado en la región no es casualidad. Esto da cuenta de la importancia de nuestra región para el sector renovable. Tenemos recursos importantes que han permitido que esta industria pueda seguir creciendo y fortaleciendo el ecosistema. En el Biobío tenemos más de 1.133 MW de plantas ERNC instaladas y más de 30 proyectos de energías renovables en construcción, en su mayoría fotovoltaicos”, afirmó la autoridad regional.

Posteriormente, se dio paso a un ciclo de presentaciones de expertos el que comenzó con la charla de Viviana Ávalos, directora Sectorial de Energía y Sustentabilidad de INACAP, quien destacó la labor y diseño de planes educativos de la institución en la formación de profesionales para el sector energético para enfrentar los desafíos de la meta de carbono-neutralidad de Chile al año 2050.
Luego, Leyla Anuch, en representación de la empresa WPD, realizó una charla centrada en el desafío que tiene el sector energético respecto al relacionamiento comunitario, afirmando que “nos basamos en un modelo de trabajo para el desarrollo de nuestros proyectos desde la gente. Estamos levantando las vocaciones que motivan a los vecinos así como también  sus dolores, a través de mecanismos de diálogo para poder generar un plan de trabajo que ofrezca soluciones a largo plazo, al menos por 5 años”.

“Si una empresa llega a una localidad, la empresa debe tener claro que no solo operará en la comunidad, sino que también debe consolidarse como un apoyo en el desarrollo local, con prácticas de buen vecino y con conocimiento del rol del Estado”, señaló la representante de WPD.

Por parte de ACERA, su directora Ejecutiva Ana Lía Rojas, ofreció una charla magistral en la que presentó las cifras de 20 años de avances de la industria ERNC y cuáles son los focos de trabajo para los siguientes 20 años más. “esta es la transformación más importante de la historia de la humanidad, y debemos hacerla con tres pilares fundamentales: disminución de emisiones para el sector energético, la oportunidad de inversiones y creación de empleos con equidad y calidad y la competencia del sector, lo que permitirá cuentas eléctricas más baratas”, dijo la ejecutiva.

 La jornada también incluyó un taller sobre equidad de género dirigido por Francisca Valenzuela, jefa de Oficina Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía de Chile. El taller reveló las barreras estructurales y las acciones necesarias para promover la equidad de género en la industria energética. Entre sus palabras destacaron relevantes cifras que abrieron un espacio de diálogo entre distintos actores de la industria energética y estudiantil. “En el rubro de la energía en Chile, las mujeres tienen una participación de tan solo un 23%, pero debemos trabajar para seguir incluyendo perfiles profesionales y de alta dirección para colaborar con una transformación del sector en fuentes y composición de su fuerza laboral.  afirmó Valenzuela.

Reconociendo el Talento Estudiantil

Durante el evento, ACERA premió a los ganadores del concurso estudiantil “Desafío Renova – Revalorización para la energía del futuro”, donde se presentaron 5 proyectos desarrollados por 16 estudiantes de los programas técnicos en energías renovables e ingeniería en energía de INACAP, con el objetivo de establecer un sistema eficiente de generación y adaptación de energía mediante fuentes más amigables con el medio ambiente.

Los ganadores desarrollaron un  robot de seguimiento solar, que alimentado con esta fuente de energía renovable, realiza movimientos y trayectorias. El proyecto fue calificado por un comité compuesto por los ejecutivos de ACERA e INACAP, y destacó por su innovación y fomento a la creatividad entre los alumnos para promover soluciones sostenibles en el sector energético.

El evento contó con la asistencia de más de 100 personas, incluyendo representantes de la industria y estudiantes de la sede.

Congreso y Feria laboral 7 y 8 de noviembre

La Asociación informó que el término de la conmemoración de su 20vo aniversario tendrá lugar en noviembre en la ciudad de Santiago, evento con el que pondrán fin a las celebraciones con el Congreso y Feria Laboral: “Renovando energías y compromisos”.  Desde la organización señalaron que será un encuentro enriquecedor porque asistirán representantes del sector público y privado, en conjunto con expertos y líderes nacionales e internacionales, quienes compartirán sus visiones y experiencias sobre el futuro de la energía y el compromiso con un mundo más sostenible.

La invitación es abierta a todo público previa inscripción y se realizará el próximo 7 y 8 de noviembre, desde las 8:30hrs, en Centro Parque ubicado en Av. Presidente Riesco 5330, Piso -3, Las Condes.

Fuente: ACERA

Compartir noticia por redes sociales