Battolyser Systems firmó acuerdo de financiamiento de € 40 millones con el Banco Europeo de Inversiones

Battolyser Systems firmó acuerdo de financiamiento de € 40 millones con el Banco Europeo de Inversiones

Fecha publicada: 12 Octubre, 2023

Respaldado por una garantía del Fondo InvestEU, el Banco Europeo de Inversiones, EIB por sus siglas en inglés, firmó un acuerdo de financiamiento de 40 millones de euros con la empresa holandesa de tecnología climática Battolyser Systems. La financiación permitirá a la empresa ampliar sus instalaciones de producción en Rotterdam hacia la producción en masa de su sistema combinado de almacenamiento de electricidad y pila de electrolizadores. La tecnología está -actualmente- operativa en una central eléctrica de gas industrial a gran escala en los Países Bajos y su implementación comercial está prevista para 2024.

Mattijs Slee , director general de Battolyser Systems , afirmó que “para cumplir el Pacto Verde y lograr emisiones netas cero, necesitamos soluciones de hidrógeno escalables para toda la industria. Hidrógeno sostenible, de bajo coste, verdaderamente verde, compatible con la red y ‘fabricado en Europa’ . Battolyser Systems ofrece todo esto”.

La tecnología Battolyser es la única solución de hidrógeno en el mercado que realmente puede igualar la intermitencia de las fuentes de energía renovables como la eólica y la solar. Esta innovación permite tanto a los grandes actores industriales como a las pequeñas y medianas empresas implementar hidrógeno verde para descarbonizar sus operaciones, contribuyendo así directamente a los objetivos del Pacto Verde Europeo.

El programa InvestEU que apoya esta inversión del EIB tiene como objetivo movilizar más de 372 mil millones de euros en inversiones adicionales para las prioridades políticas de la UE durante el período 2021-27. La operación -también- subraya el compromiso del EIB de apoyar la capacidad de fabricación de última generación de Europa en tecnologías y soluciones netas cero.

Paolo Gentiloni , Comisario de Economía, señaló que “una transición verde exitosa requiere una inversión sostenida e InvestEU tiene un papel clave que desempeñar para apoyarla. Al ayudar a las empresas innovadoras a obtener acceso a la financiación que necesitan, podemos garantizar que Europa siga a la vanguardia del desarrollo de las tecnologías avanzadas que necesitamos para un futuro verde y sostenible”.

En comparación con los electrolizadores convencionales, Battolyser tiene la capacidad única de encenderse y apagarse instantáneamente de forma segura. Esto significa que los clientes pueden producir hidrógeno verde asequible cuando los precios de la energía sean beneficiosos o cuando haya energía renovable disponible. Un Battolyser es totalmente flexible, pero también de última generación, eficiente y sostenible , ya que utiliza únicamente materiales abundantemente disponibles y fáciles de reciclar (sin PFAS). Como resultado, Battolyser se puede implementar en toda la escala de la transición energética para cumplir los objetivos netos cero de Europa.

“Esta tecnología tiene el potencial de cambiar realmente la forma en que gestionamos nuestra energía”. añadió el vicepresidente del EIB, Kris Peeters . “Hoy en día, los paneles solares y los parques eólicos a veces se cierran o se regulan para evitar una sobreproducción que no se puede almacenar en ningún lugar. Con Battolyser, el exceso de energía se puede almacenar o convertir en hidrógeno verde, reduciendo así lo que se llama el coste de la “energía perdida” en nuestra red”.

Compartir noticia por redes sociales