Expertas y expertos del H2R en Chile hacen llamado a “no perder todo el esfuerzo hecho hasta ahora”

Expertas y expertos del H2R en Chile hacen llamado a “no perder todo el esfuerzo hecho hasta ahora”

Fecha publicada: 13 Octubre, 2023

Un llamado a materializar los proyectos para avanzar en el desarrollo de la industria de Hidrógeno Verde, y no perder todo el esfuerzo hecho hasta ahora, como los convenios firmados, el empuje por parte del Estado, entre otros, fue el que hizo Asunción Borrás, Vicepresidenta de la Asociación Chilena del Hidrógeno, H2 Chile. La petición se dio en el marco del encuentro “Hidrógeno Verde, Construyendo un Futuro Sostenible” organizado por H2 Chile, entre otras instituciones, con motivo del Día Internacional del Hidrógeno 2023.

Asunción Borrás recordó los inicios de la asociación y sus objetivos, que con el pasar del tiempo se fueron ampliando. “Ya no es solo promover el uso del hidrógeno como un vector energético en distintos tipos de uso sino avanzar en la transición de las materias primas como la producción  de cobre verde”, explicó.

Luego, agregó la ejecutiva, que -actualmente- la institución representa a más de 57 portafolios de proyectos en el país en sus distintas etapas de desarrollo, de los cuales la mayoría está enfocado en el desarrollo de Hidrógeno Renovable; un 35% en amoniaco verde y otro porcentaje en el desarrollo de metanol. Enseguida, enfatizó que es necesario que todos los proyectos cumplan su etapa para así posicionar a Chile como uno de los países líderes en la producción y exportación del hidrógeno y sus derivados.

Asunción Borrás manifestó su preocupación por la demora de los proyectos, mientras que la brecha de tiempo para la lucha contra el cambio climático se está acortando. Chile se comprometió para el 2030 reducir al 45% de CO2 para lograr el 2050 la baja de emisiones total. “Para lograr ello es muy importante que el país  aproveche sus características geográficas, para que se desarrolle una industria de H2R que logre reemplazar el uso de combustible fósiles, transformándose así en un líder en la producción y exportación a nivel mundial de este nuevo producto y sus derivados, cuidando en todo momento el medio ambiente y el ecosistema”.

Asunción Borrás, Vicepresidenta de la Asociación Chilena del Hidrógeno, H2 Chile.

El evento continuó con un panel “Habilitar la Industria del H2V, una tarea de todos”, compuesto por Susana Jiménez,  vicepresidenta CPC, Nicola Borregaard, gerente general EBP Chile, Jorge Riesco, presidente SONAMI, Ana María Ruz, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo de Hidrógeno Verde de Corfo, y Marcos Kulka, director ejecutivo de H2 Chile.

Susana Jiménez, vicepresidenta de la Cámara de Producción y del Comercio (CPC) expresó que “lo engorroso son los múltiples permisos que hay que tramitar no solo ambientales, sino sectoriales, con plazos muy superiores a lo establecido por ley. Destacó que antes la realización de un estudio de impacto ambiental demoraba dos años y ahora puede tardar el doble del tiempo, a lo que se suma el componente político que en la gran mayoría rechaza los proyectos y hasta podrían terminar en procesos de judicialización”.

Con respeto a lo último Nicola Borregaard, Gerente General EBP Chile comentó “que ello depende de una buena gestión territorial y actualmente en Chile esto recién está comenzando por lo que es un proceso lento y engorroso, pero es la propia industria que tiene que incentivar en agilizar este proceso unificando criterios”.

ENAP y su avance al H2R

Gloria Maldonado, presidenta del directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) expresó que en los últimos meses la empresa tomó un liderazgo importante con respeto al H2R.”Para ello puso a disposición su infraestructura en la región de Magallanes para el desarrollo de esta industria y se espera que la planta entre en funcionamiento en el tercer trimestre de 2025 por lo que se reconfiguró asociándose con terceros para capitalizar la posición estratégica en la cadena logística en la producción de H2V y sus derivados, respetando el cuidado del medio ambiente”, indicó la ejecutiva.

Maldonado comentó que se quiere tener un portafolio de carbono neutral y con ello es que en el futuro ENAP sea catalogada como la empresa nacional multienergética de Chile.

Al evento, realizado en el hotel Mandarín Oriental en Santiago, asistieron autoridades del sector, así como socios profesionales y empresas de H2 Chile.

Fotografías: Asunción Borras.

Compartir noticia por redes sociales