Consejo Regional de Magallanes solicitó información sobre el avance de los proyectos de hidrógeno verde

Consejo Regional de Magallanes solicitó información sobre el avance de los proyectos de hidrógeno verde

Fecha publicada: 19 Octubre, 2023

La Seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda, concurrió a las dependencias de las oficinas del Consejo Regional de Magallanes, con el objeto de entregar una actualización de la información, referente a los proyectos de hidrógeno verde que están desarrollándose en la región.

Para la ocasión, la Comisión de Ciencia, Energía y Nuevas Tecnologías del CORE, solicitó la presencia de las seremis de Energía; de Medio Ambiente, Daniela Droguett; de Ciencia, Verónica Vallejos; de la directora de Corfo Magallanes, María José Navajas. Dichas instituciones entregaron los datos actualizados de cada una de sus carteras, para informar a los miembros del consejo el estado actual de los proyectos, así como otras informaciones referentes al H2V, en Magallanes.

La seremi de Energía, por su parte, describió el avance de los proyectos, de los cuales algunos están en una fase de análisis de factibilidades, o bien, otros se encuentran en etapa piloto, como es el caso de la empresa HIF Global que, hace unas semanas, su planta de Cabo Negro ingresó al SEA para su evaluación ambiental.

Por otro lado, la seremi Ojeda entregó información del Plan Estratégico de Energía Regional (PEER), un instrumento que aborda los desafíos que plantea el desarrollo energético local, con una mirada hacia el ordenamiento, la planificación y la gestión territorial. Al respecto, Ojeda dejó abierta la invitación a participar del Primer Taller Regional para la elaboración del PEER, con el fin de abordar aspectos claves del desarrollo de proyectos de H2V, como una forma de involucrar a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones.

El consejero Alejandro Riquelme, insistió en la necesidad de participación del Consejo Regional en la toma de decisiones de los contenidos del PEER, ya que a su juicio “todas las políticas y estrategias de desarrollo deben pasar por la sanción del CORE”. No obstante, la seremi Ojeda fue enfática en señalar que, en estos momentos, los contenidos de este instrumento no forman parte de un proceso normativo obligatorio “y sólo podrá ser vinculante si el Gobierno Regional opta por hacer el Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT), destacó la jefa de la cartera.

Desde su perspectiva, la directora regional de Corfo, María José Navajas, comentó de los avances del programa Transforma Hidrógeno Verde Magallanes durante su primer año de aplicación, destacando el objetivo de acelerar la implementación de todos los aspectos relacionados con la cadena de valor de esta industria y cómo ésta impactará en el movimiento social, ambiental y económico de la Región, integrando a diversos actores para involucrarlos en todos los aspectos de la producción del H2V.

La directora indicó todas las acciones que la institución ha desarrollado durante en el primer año de despliegue del programa Transforma, destacando capacitaciones a la comunidad, mesas de trabajo con emprendedores y estudiantes de la región, talleres con el Servicio de Evaluación Ambiental, certificaciones, participación territorial, seminarios, reuniones con delegaciones que visitan la región, trabajos de línea de base para distintos ámbitos, financiamiento de proyectos asociativos, entre otras.

En tanto, la seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett, se refirió al acompañamiento que han llevado adelante junto a Corfo, Energía y Ciencias, “respecto a la construcción de las líneas de bases públicas, que serán de libre acceso y ofrecerán una información fidedigna para el territorio y para la industria, trabajo que está realizando un consorcio de distintas casas de estudios, dentro de las que se encuentran la Universidad Católica y la UMAG”.

Estas líneas de base entregarán valiosos datos sobre la diversidad de especies marinas y terrestres, y los ecosistemas que existen en las comunas en donde esta nueva industria se emplazará, además de permitir llevar a cabo monitoreos de largo plazo de la biodiversidad local, para que las evaluaciones ambientales sean lo más cercanas a la realidad actual.

Junto a ello, Droguett señaló que “nuestro comité técnico ha estado en constantes capacitaciones con temáticas de desaladoras, biodiversidad, aves y, gracias a un financiamiento del programa Viraliza (Corfo), actualmente cursan una certificación en H2V”.

Por su parte, la seremi de las Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Verónica Vallejos, se refirió a todos aquellos espacios de investigación y educación, públicos y privados, enfocados en el desarrollo de las energías renovables para Magallanes, con especial énfasis en los establecimientos que trabajan en H2V.

“Con el fortalecimiento de redes de trabajo y colaboración, la UMAG podría convertirse en un centro de generación de conocimiento en el mediano y largo plazo, diversificando su línea de investigación, esto gracias al trabajo tanto a nivel nacional e internacional, con otras instituciones”, afirma la seremi.

También se refirió a la formación de talento, tanto a nivel técnico y profesional, principalmente en aquellos establecimientos educacionales que hoy manifiestan un gran interés en la temática, como el Liceo Industrial, en donde un grupo de alumnos ganaron un premio a nivel nacional con el desarrollo de un proyecto sobre hidrógeno verde.

Los comisionados del CORE, también hicieron mención a la capacidad fiscalizadora de los organismos públicos, para que exista un efectivo monitoreo durante la ejecución de los proyectos y el funcionamiento de la actividad productiva, y evitar situaciones como lo que ocurre con la industria de la salmonicultura.

“Las empresas deben ser responsables de lo que dicen que van a hacer para sostener su crecimiento económico, basado en la sostenibilidad ambiental y social. Es un tema que hemos conversado con los representantes de las industrias del H2V que llegan la región, y esperamos que eso se refleje en su quehacer”, agregó Droguett.

Compartir noticia por redes sociales