CMP es premiada por sus prácticas de sustentabilidad en FOREDE 2023

CMP es premiada por sus prácticas de sustentabilidad en FOREDE 2023

Fecha publicada: 26 Octubre, 2023

La Compañía Minera del Pacífico (CMP) recibió el Reconocimiento a la Sustentabilidad en el Foro Regional de Desarrollo FOREDE 2023 organizado por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), el que busca destacar los logros y avances de las empresas en materia de sustentabilidad durante 2023. 

La compañía fue galardonada por transformarse en la primera minera privada del país en convertir su flota de buses convencionales a 100% eléctricos, los cuales serán abastecidos, además, por energía proveniente de fuentes renovables. El reconocimiento fue entregado por la ministra de Minería, Aurora Williams, y recibido por el gerente de Sustentabilidad de CMP, Patrick Mc Nab.

“Como compañía, es un tremendo orgullo haber sido reconocidos por nuestros pares Corproa, la agrupación de empresarios de la Región de Atacama, como una empresa líder en sustentabilidad. En CMP seguiremos avanzando hacia el desarrollo sostenible de Atacama, así como del territorio y de sus habitantes, incorporando la sustentabilidad en el corazón de nuestros procesos, lo que nos permitirá operar con los más altos estándares para lograr una minería de hierro sin emisiones y amigable con el medio ambiente”, señaló Mc Nab. 

FOREDE 2023, el encuentro empresarial más grande de la Región de Atacama, contó con la presencia de la ministra Williams; la directora nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda; el gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas; y el presidente de Corproa, Juan José Ronsecco.  

La primera flota 100% eléctrica 

La nueva flota de buses fue implementada por CMP y considera 45 nuevos buses 100% eléctricos para el transporte de sus trabajadores. Estos vehículos tienen una autonomía promedio de 280 kilómetros, que harán el recorrido desde las ciudades de Caldera, Tierra Amarilla, Copiapó, Huasco, Freirina, Vallenar, La Serena y Coquimbo, hacia las faenas mineras de la compañía, ubicadas en los valles de Copiapó, Huasco y Elqui.

En una primera etapa, entraron en circulación 19 vehículos eléctricos de marca Zhongtong, representados por Grupo Cabal y, durante las próximas semanas, se incorporará el resto de la flota.

El nuevo estándar de electromovilidad permitirá a CMP reducir su huella de carbono y dejar de emitir más de 3.000 toneladas anuales el CO2 al ambiente. Esto equivale a la purificación del aire que realizaría un bosque compuesto por 136 mil árboles.

Además, la flota eléctrica no genera contaminación acústica en las ciudades y podrá generar un ahorro operacional en torno a un 50% en comparación a los buses a combustión diésel. 

Compartir noticia por redes sociales