Total Eren dio a conocer su sistema de alerta de seguimiento de la avifauna de San Gregorio Magallanes

Total Eren dio a conocer su sistema de alerta de seguimiento de la avifauna de San Gregorio Magallanes

Fecha publicada: 26 Octubre, 2023

Durante casi un año, la caracterización ambiental de avifauna para la línea base del Proyecto H2 Magallanes de Total Eren se realizó de forma tradicional, es decir, profesionales realizaban el seguimiento de las aves a través del avistamiento. 

En abril de este año, se optó por complementar la caracterización de la avifauna en el área del proyecto a través de una nueva tecnología de la empresa Strix, una consultora internacional con más de 15 años de experiencia en el uso de radares para la detección de aves en Europa, Asia y África, y que suministra servicios de consultoría ambiental, social y de sostenibilidad, además de estudios de ornitologías de radar para energías renovables con tecnología de primer nivel para parques eólicos. 

“El uso del radar permite complementar los estudios de avifauna que estamos realizando en el área del proyecto, que formarán parte de la línea de base ambiental que presentaremos en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Esta tecnología nos permitirá realizar un estudio de colisión de aves, que nos ayudará a evaluar de manera adecuada los impactos sobre las aves y definir las potenciales medidas requeridas para la factibilidad ambiental del Proyecto H2 Magallanes”, explicó el Gerente Social y Ambiental de Total Eren, Francisco González. 

El Radar Bird Track ha optimizado la detección, el seguimiento y la clasificación de las aves. Entre sus características, destacan que permite detectar y seguir en tiempo real a varias aves simultáneamente; se calibra específicamente para cada punto de observación; filtra interferencias meteorológicas; se adapta a la zona para mejorar la detección; reduce los errores en la clasificación e incorpora un sistema de gestión de bases de datos para almacenar trayectorias de vuelo georreferenciadas y parámetros asociados. 

La red de puntos de observación fue diseñada por biólogos de Strix con ornitólogos de FocoAmbiental en terreno y validada por analistas de datos en Portugal. 

“El radar es una herramienta que permite incrementar la cantidad y la calidad de la información recogida sobre el movimiento de aves en esta zona donde se va a instalar el parque eólico. Hemos logrado muestrear todo el tipo de variación ecológica, geográfica y temporal porque el radar va alternando entre sitios y seguirá haciéndolo a lo largo de los 365 días del año”, explicó el ornitólogo y profesional de Strix, Pedro Cardia. 

El radar funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana y facilita el estudio de riesgo de colisión de aves con el futuro parque eólico, ya que determina las trayectorias de vuelos y patrones de movimiento; identifica el uso de espacio y ubicación de los lugares de cría o descanso; establece los patrones de altura de vuelo e intensidad de flujo de las aves y la influencia de las condiciones meteorológicas en los patrones de movimiento de las mismas. 

Explicar el alcance, el uso y la metodología en torno a esta nueva tecnología fue la motivación de Total Eren para convocar a funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental; Servicio Agrícola y Ganadero; la Secretaría Regional de Energía y la Corporación Nacional Forestal. 

“Cuando hay proyectos o industrias nuevas, a nosotros nos interesa mucho conocerlos en terreno. En el caso de Total Eren ya tuvimos una primera actividad hace un año en el sector de Posesión. Es importante estar permanentemente visitando los lugares de emplazamiento para ver dónde van a estar los proyectos, visualizando los impactos. Ayuda mucho tener la visión del terreno y en distintas épocas del año”, comentó el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, José Luis Riffo. 

Compartir noticia por redes sociales