Dafne Pino, seremi de Energía de Antofagasta: La industria del H2R tiene el potencial de agregarle valor a las industrias nacionales

Dafne Pino, seremi de Energía de Antofagasta: La industria del H2R tiene el potencial de agregarle valor a las industrias nacionales

Por Diana Molina.

Fecha publicada: 02 Noviembre, 2023

H2News conversó en exclusiva con Dafne Pino, Seremi de Energía Región de Antofagasta, destacando la importancia de la Región de Antofagasta en el desarrollo de Hidrógeno Verde y sus derivados y las iniciativas que se han impulsado a nivel Ministerial y Regional para el desarrollo sostenible de esta futura industria.

La autoridad regional señaló que “es de suma importancia destacar que Chile y particularmente la región de Antofagasta tienen una gran oportunidad para desarrollar una nueva industria, basada en criterios de sustentabilidad, conciliando el desarrollo económico con el respeto al medio ambiente y en armonía con las comunidades”

Con respecto al desafío de posicionar a la Región de Antofagasta como un polo de desarrollo e inversión de Hidrógeno Verde de escala Mundial. ¿Cuál es su visión respecto a los avances de la industria sobre el H2V?

Como región, tenemos condiciones únicas de generación de energía renovable, lo que ha significado poner a nuestro país en una posición privilegiada para en los próximos años, liderar la producción de Hidrógeno Verde (H2V), y con ello, convertirnos en protagonistas de la transición energética mundial. Además, unas de las ventajas que posee esta zona, es la ubicación de industrias energo -intensivas como la minería y el transporte que requerirán de este vector energético para consumo interno.

También es importante considerar que la industria del hidrógeno verde nos podría permitir cambiar la identidad productiva y dejar de ser solo una región minera, sino que también ser una región generadora y exportadora de energías renovables al mundo. Queremos que el país y nuestra región sea reconocidos no solo por producir H2V, sino también por exportar conocimiento e innovación, vincular acciones de transferencia tecnológica, y lograr que contribuya al crecimiento local de nuestra región entregando valor agregado a lo largo de la cadena de valor del H2V.

Es de suma importancia destacar que Chile y particularmente la región de Antofagasta tienen una gran oportunidad para desarrollar una nueva industria, basada en criterios de sustentabilidad, conciliando el desarrollo económico con el respeto al medio ambiente y en armonía con las comunidades. Esta industria, además, tiene el potencial de agregarle valor a las industrias nacionales, al ser la base para generar productos con baja huella de carbono, como puede ser el cobre verde, que se produce en nuestra región.

Importante es mencionar que el surgimiento de esta nueva industria sustentable de hidrógeno verde tiene un espacio para aportar al proceso de transición energética socio ecológica justa. Tocopilla y Mejillones son dos buenos ejemplos de aquello, al potencialmente apoyar procesos de re-conversión laboral más sustentable producto del cierre de centrales termoeléctricas a carbón en estas zonas.

La naciente industria del hidrogeno verde, propone múltiples desafíos, en su uso como un nuevo energético, en el desarrollo de nuevos procesos de productos derivados y en toda la cadena de valor asociada formación de capital humano, el almacenamiento y el transporte de este vector para usos locales y exportación son algunos de los retos que tenemos que abordar desde el punto de vista de la infraestructura habilitante y de la participación (incorporación) de nuestros técnicos y profesionales en esta nueva industria. 

¿Existe un plan de apoyo a la industria local para enfrentar la demanda de la nueva economía del hidrógeno verde que se generará en la región?

Se han desarrollado iniciativas desde el Ministerio de Energía, desde Corfo nivel central y regional, para el impulso al desarrollo de proyectos de H2V en la región. Destaco las siguientes:

1.- Bien Publico apoyado por Corfo, Hub de Hidrogeno Verde de Antofagasta, proyecto desarrollado por Cicitem, Franhofer, Club de Innovación, mandante la AIA. Si bien, recientemente ,terminó el bien público, se trabaja para darle continuidad con el fin de articular un ecosistema a nivel regional que potencie la industria local del H2V en toda su cadena de valor, permitiendo sinergias, acortando brechas de coordinación en la oferta y demanda y abriendo espacios para la introducción de nuevos actores.

2.- Programa de Difusión Tecnológica apoyado por Corfo, “Hidrógeno Verde, una oportunidad para la región de Antofagasta (Quintil Valley).

3.- Primer llamado para el cofinanciamiento de proyectos de H2v en Chile, ejecutado por Corfo. Aquí se financiaron 6 iniciativas y  2 de ellas corresponden a proyectos que se  ejecutarán en nuestra región (Engie, Air Liquide). Estos proyectos deben ser implementados  a mas tardar el 2025.

4.- Concurso de co financiamiento de estudios de pre factibilidad de inversión de proyectos de H2V, financiado por el Fondo Bilateral y Chile – Unión Europea. Aquí algunos de los estudios financiados, corresponden a proyectos a ejecutar en nuestra región por las siguientes empresas y organizaciones: Antuko Comercialización SPA – Tractebel Engineering S.A, Empresa Eléctrica Pilmaiquen S.A – Startkraft – Hinicio, Cerro Dominador CSP S.A – CEA Litem.

Este año hemos sido testigos de los financiamientos alcanzados por nuestro gobierno con el BID y Banco Mundial para el desarrollo de proyectos de H2V que tienen como propósito, como indicó el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, “Enfrentar los desafíos de descarbonización del país, para avanzar en materia de diversificación y sofisticación productiva y como fuente de impulso para la ciencia y la tecnología, vinculando su despliegue con la investigación y desarrollo local.”

Esto ha permitido que se llame a una nueva convocatoria de co financiamiento para el desarrollo de proyectos de descarbonización a través del hidrógeno verde y que aporten en la generación de condiciones habilitantes en conocimiento, infraestructura y capital humano, con foco en las regiones de regiones de Antofagasta, Valparaíso y Biobío.

Importante es mencionar que estos aspectos están siendo abordados en el Plan de Acción de Hidrógeno Verde, el cual establecerá acciones para fortalecer las condiciones habilitantes y disminución de brechas para el desarrollo sostenible de la industria de hidrogeno verde en Chile.

¿Hay planes que definan planificación territorial a la futura industria del H2V? ¿Dónde puedan instalarse?

Importante es destacar que el Plan de Acción de H2V, definirá la relación estratégica y temporal entre los distintos instrumentos de planificación y ordenamiento territorial que orientarán el desarrollo de la industria energética, en particular, del hidrógeno verde y nos referimos a instrumentos de carácter regional y sectorial.

En el caso particular de la región de Antofagasta, se está culminando el proceso para definir los Polos de Desarrollo de Generación Eléctrica, que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 85° de la Ley General de Servicios Eléctricos, son aquellas zonas territorialmente identificables en el país, ubicadas en las regiones en las que se emplaza el Sistema Eléctrico Nacional, donde existen recursos para la producción de energía eléctrica proveniente de energías renovables, donde la generación de H2V está considerada, cuyo aprovechamiento, utilizando un único sistema de transmisión, resulta de interés público por ser eficiente económicamente para el suministro eléctrico, debiendo cumplir con la legislación ambiental y de ordenamiento territorial. Esto se aplicó en nuestra región  en las provincias de Tocopilla y Antofagasta.

La Ley General de Servicios Eléctricos establece que estos “Polos” deberán ser sometidos a un proceso de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) en cada provincia o provincias donde se encuentren, de conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 19.300 y en el Decreto Supremo N° 32, que para el caso de las provincias mencionadas ha sido aplicado. Actualmente, se encontró abierto el proceso de Consulta Pública de Polos de Desarrollo de Generación Eléctrica hasta el 28 de Septiembre. El documento se puede revisar en https://energia.gob.cl/pelp/polo-de-desarrollo-antofagasta y en formato físico en la oficina de la Seremi de Energía de Antofagasta.

Además, en el marco del Comité Interministerial de Hidrógeno Verde, se continuará potenciando el trabajo coordinado entre Ministerio de Bienes Nacionales, Ministerio de Energía y Ministerio de Medio Ambiente, y otros, para la planificación y definición estratégica de terrenos fiscales para el desarrollo de la industria en el corto plazo.

¿Existe un espacio de trabajo que pueda poner a la región en la delantera de la industria del H2V, en especial con infraestructura habilitante?

Nuestra región reúne características únicas para el desarrollo de la industria del H2V, desde la perspectiva geográfica y ambiental contamos con condiciones únicas para el desarrollo de las energías renovables, como el mayor potencial fotovoltaico del mundo, imagina que con solo la superficie del 0,25% del desierto de Atacama se podría electrificar todo el país y con el 4% sería suficiente para abastecer de electricidad a toda Sudamérica y si a eso le sumamos el potencial eólico presente en la región, la ventaja se multiplica. Si observamos ahora desde la perspectiva del ecosistema industrial propio de la región, nos encontramos con una demanda importante de sustancias como el amoniaco para la minería, combustibles sintéticos que puedan reemplazar el uso de combustibles fósiles en el transporte industrial terrestre y marítimo, cuando no se pueda llegar con la electromovilidad, usos y aplicaciones industriales de H2V como energético. Existe espacio para el desarrollo de nueva industria como por ejemplo producción de fertilizantes a partir de H2V, como también cubrir demandas en otras regiones del país, como definitivamente de otros países de este vector.

Pero si queremos tener un liderazgo y hay condiciones para formar un Hub de Hidrógeno debe ser con el  avance en la política pública para generar las condiciones habilitantes adecuadas para el impulso de una industria que respete el territorio y el medio ambiente, como también que sus beneficios sean compartidos con la comunidad, más aún las cercanas a los proyectos.

Ahora bien, las asociaciones industriales tienen un importante rol de coordinación desde lo privado con lo público, así como el impulso a la reconversión de infraestructura existente, particularmente en las bahías de Tocopilla y Mejillones.

Por otro lado, en el marco del Plan de Acción de H2V, se están abordando ámbitos críticos tales como la promoción del uso eficiente de la infraestructura habilitante (nueva y existente), desde un enfoque logístico para el desarrollo sostenible en el territorio, con lo cual se revisarán distintas alternativas para generar los incentivos que permitan garantizar acciones multipropósito en aspectos clave como la desalación y uso de agua desalada.

Compartir noticia por redes sociales