Representantes de la AIM y Delegación Municipal de Mejillones participaron en el Green Hydrogen Summit Chile 2023

Representantes de la AIM y Delegación Municipal de Mejillones participaron en el Green Hydrogen Summit Chile 2023

Fecha publicada: 03 Noviembre, 2023

Con la finalidad de visibilizar la importancia de la comuna de Mejillones como un polo de desarrollo para este vector energético. La Delegación de la Municipal; encabezado por el jefe comunal, Marcelino Carvajal, director de obras Aarón Olivares y el presidente de la Asociación de Industriales de Mejillones y gerente general de Puerto Angamos, José Sáenz junto a su empresas socias y en su calidad de representante del directorio, gerente general José Robles fueron parte de la Quinta Versión del Green Hydrogen Summit Chile 2023.

Este importante evento fue organizado por la agencia alemana GIZ, el Comité de Hidrógeno Verde de Corfo y el Ministerio de Energía, en colaboración con el Programa International Hydrogen Ramp-up (H2Uppp) y el Proyecto Team Europe para el Desarrollo del Hidrógeno Renovable.

Durante la jornada se desarrollaron importantes paneles de conversación sobre temáticas de; estratégicas para la implementar el H2V, condiciones habilitantes y de inversión, buenas prácticas para general valor local, entre otros relevantes temas. Es así, que José Sáenz fue parte del panel de conversación “Retos para construir una infraestructura común para exportar energía verde desde Mejillones a Europa”, moderado por el Gerente General del Complejo Portuario Mejillones, Álvaro Arroyo y la participación de Cecilia Pardo, CEO de Oxiquim y Ramón Molina, director Ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

Con respecto a la representatividad de la AIM en estos espacios de interés internacional y el posicionamiento del sector industrial, José Sáenz, presidente de la AIM destacó que “estamos muy contentos de estar presentes en este importante evento y de ser parte como panelista ya que esta instancia nos permitió visibilizar nuestra representatividad como Asociación reforzando todo lo que hemos trabajado y esperamos la coordinación de las empresas, autoridades y comunidad que los proyectos de Hidrógeno Verde o el amoníaco verde puedan desarrollarse lo antes posible. Debido a que consideramos que Mejillones tiene el potencial para poder empujar el desarrollo de este vector energético”.

Asimismo, una de nuestras empresas socias, representando por su Gerente General de Noracid y presidente del gremio químico Asquim, Werner Watznauner, participó como panelista en la conversación sobre “Buenas Prácticas para Generar Valor Local”.

Sobre el posicionamiento de la comuna de Mejillones en estos espacios de relacionamiento a nivel internacional, el alcalde Marcelino Carvajal expresó que “hemos estado desde un principio abordando esta relevante temática, sabemos que la energía del futuro debe ser verde, renovable y amigable con nuestro medio ambiente, por eso hemos puesto énfasis en aprender todo lo relacionado con el hidrógeno verde y demás fuentes energéticas. En este sentido, todo nuestro equipo ha participado de las instancias convocadas por el Gobierno e instituciones a fines; fuimos parte de la comisión que viajó a Rotterdam bajo la invitación de la AIM, a quienes les agradecemos el apoyo en este contexto y la participación en esta cumbre energética, que sin duda, marcará un precedente en la ruta de la generación eléctrica y del futuro”.

El jefe comunal, también destacó el posicionamiento que tiene la Región de Antofagasta y sobre todo Mejillones “Que nuestra ciudad se vuelva un polo de crecimiento energético y portuario, nos da la esperanza de que exista un cambio ecológico, que además de ser favorable para la comuna, también será beneficioso para todo Chile y estamos más que dispuestos a ser partes del cambio”.

En materia de desarrollo y fortalecimiento de los espacios que permitan impulsar el mercado del hidrógeno verde y derivados, la Seremi de Energía Región de Antofagasta, Dafne Pino Riffo señaló que “la comuna de Mejillones, emerge como la piedra angular y un enclave estratégico en la costa de nuestro país. La infraestructura portuaria de Mejillones, su acceso a recursos energéticos limpios y su ubicación lo convierten en un punto de partida ideal para la exportación de hidrógeno verde”.

Además, la autoridad regional de energía destacó que “las características de Mejillones han hecho que los ojos del mundo vean a nuestra región y concentremos un alto interés en desarrollar alianzas. Por esto Chile y los Países Bajos tienen la oportunidad de construir un corredor que permita la exportación de hidrógeno verde, amoniaco verde y combustibles verdes desde Chile hacia Europa. Este corredor no sólo fomentará el comercio y la cooperación entre ambas naciones, sino que también impulsará la transición hacia una economía global más limpia y sostenible”.

Compartir noticia por redes sociales