Gobernador Jorge Flies informó que Magallanes tendrá su primera carretera del hidrógeno renovable

Gobernador Jorge Flies informó que Magallanes tendrá su primera carretera del hidrógeno renovable

Por Emerson Flores.

Fecha publicada: 07 Noviembre, 2023

La instalación de la industria del hidrógeno renovable en Magallanes está exigiendo una batería de renovación y construcción de infraestructura en obras civiles publico privadas, para dar soporte, desarrollo y progreso al nuevo sector económico.

H2News, conversó en exclusiva con el Gobernador de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies, en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2023, sobre las nuevas obras que se comenzarán a construir en la zona y sobre los nuevos acuerdos de impulso a la infraestructura habilitante de la industria del hidrógeno renovable en la región más austral de Chile.

Gobernador ¿qué nos puede contar sobre la futura carretera del hidrógeno en Magallanes?

Hemos sumado un tremendo convenio de Obras Públicas. El próximo año va a empezar con su despliegue y lo que uno llama y conoce muy bien en Magallanes, la Ruta Internacional hacia lo que es Monte Aymond, esa ruta la tenemos que duplicar por la llegada de enormes cantidades de maquinarias.

Vamos a empezar a pavimentar una primera instancia hasta Gobernador Phillipi, que la bifurcación que uno va natales o a San Gregorio. Y esto estamos hablando de una inversión que va a ser probablemente público privado. Ya el Estado a través de Obras Públicas, el Gobierno Regional van a construir los primeros 50 km de esta doble ruta y, probablemente con inversión privada, los otros 50Km o 70 km más, para poder facilitar el espacio, primero para asegurar el flujo normal en esta carretera, y también el flujo de la instalación de la empresa.

Gobernador ¿Maneja algún monto sobre cuánto invertiría el Estado en estas obras?

Es gigantesco, solamente como punto de comparación. Con el Ministerio de Obras Públicas hemos firmado el convenio más grande que un Gobierno Regional ha firmado con un Ministerio en Chile.  Son 391 mil millones de pesos y -solamente para a tener dimensiones- 1 km de pavimentación en Magallanes significan 1100 ó 1200 millones de pesos, y estamos hablando de 50 km. Estamos hablando de 60 mil o 70 mil millones de pesos solamente en esto, y esto complementa la pavimentación que estamos haciendo al norte de la isla de Tierra del Fuego y otras instancias de prolongación que inclusive vamos a sumar el plan de zona extrema. Por ejemplo, lo que va a ser la pavimentación hacia Río Verde, que son zonas de expansión.

¿Qué nos puede decir sobre el trazado y las instalaciones de los futuros puertos en Magallanes?

Son 5 puntos claves que hoy día están, eso no limita lo que podrían aparecer, pero a lo que va a hacer la inversión que siguen los en los puestos clásicos de Punta Arena, el Muelle Prat y lo que es el Mardones, En tanto, ENAP ha puesto Cabo Negro y Laredo, como un gran puerto de recepción de material y Cabo Negro, extendiendo su capacidad para salida de producto.  Probablemente el proyecto más grande va a estar en Gregorio, que es un puerto privado, que va a ser uno de los más grandes del país, 3 km solamente muellaje. A eso se suma en el ámbito privado, la reutilización de Becket, y al frente también en dependencias antiguas de ENAP en Bahía de Gente Grande, la rehabilitación de ese puerto. Eso significa que vamos a tener un sistema de puertos.

¿Cómo reciben la noticia que el Gobierno Regional va a poder invertir en las empresas públicas?

Particularmente uno de los temas que estamos muy contentos de que después de muchos años viendo esta modificación presupuestaria, los gobiernos regionales van a poder invertir en empresas públicas. Específicamente, empresa portuaria austral tiene proyectos maduros para la construcción de un gran centro de eventos en el muelle Prat, la extensión del muelle Prat para que los buques de 300 m de eslora lleguen a puertos y las 3000 personas se bajen a Punta Arenas y también para que la carga llegue en mejores condiciones en Muelle Mardones. Esos 3 proyectos, con esta capacidad que el Gobierno regional va a tener de complementar recursos a la EPA, se empiezan a ser factible el próximo año. Así de rápido esto.

Y lo mismo pasa con ENAP, otra empresa pública que, en el ámbito de pilotaje de hidrógeno verde, puede hacer la asociación con el Gobierno regional. Ellos hacen hidrógeno y nosotros podríamos colocar, por ejemplo, transporte público que funcione hidrógeno verde con esta posibilidad de colaborar.  Y sumo otro proyecto más con ASMAR, el que tiene la gran posibilidad de diversificar, por ejemplo, se evalúa si construyen las Torres en Magallanes, las Torres de los parques eólicos. Para eso necesita infraestructura, necesita equipamiento. Y eso también puede ser en colaboración con el Gobierno Regional.

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