Medalla a la innovación obtuvo proyecto Lord Antartic de jóvenes de Magallanes

Medalla a la innovación obtuvo proyecto Lord Antartic de jóvenes de Magallanes

Fecha publicada: 07 Noviembre, 2023

Portando con orgullo la medalla que recibieron como el proyecto más innovador de la Expo Ciencia Internacional 2023 que tuvo lugar en Puebla, México, el equipo magallánico de Lord Antartic regresó a Chile, después de un exitoso paso por ESI, Expo Sciencie International.

El equipo original está formado por 3 estudiantes Pablo Toledo, Yulina Mercado, Tomás Alarcón y guiados por el profesor Javier Garay del Liceo Industrial “Armando Quezada Achará” de Punta Arenas. Sin embargo, a la misión de ser el único establecimiento público en representar a Chile en ESI, llegaron a México Pablo Toledo y Javier Garay, para mostrar Lord Antartic, un prototipo de barco que debería funcionar con energía eléctrica derivada del H2V.

“Cuando visité los otros stands, de Estados Unidos, Taiwán, Rusia, sentí que nuestro proyecto no era quizás tan innovador. Pero a la hora de los reconocimientos y recibir justamente el premio de innovación, me llenó de alegría. Y fuimos el único proyecto relacionado con hidrógeno. Eso llamó la atención”, expresó emocionado Pablo Toledo, estudiante de primero medio del Liceo Industrial de Punta Arenas a H2News.

Consultado el profesor sobre su experiencia en México y qué puede agregar a sus salas de clases, después de haber participado en la feria de ciencias internacional que este año tuvo lugar en México, Garay indicó que es un país que valora su tierra. “Yo hace tiempo que cambié mi forma de hacer clases, gracias justamente a estos viajes. La experiencia que vivimos con Pablo me vuelve a cambiar nuevamente, porque valorizo lo que uno tiene en Chile. Es super interesante ser del fin del mundo, porque somos como anecdóticos. Es por eso que estamos orgullosos de ser embajadores de Magallanes. Pero también veo el gran potencial que tiene Chile y que tiene que aprovechar, no solo hablo de hidrógeno, también de sus energías renovables. Y para nosotros los profesores, cómo hacemos para capacitarnos para este nuevo mundo que viene, sobretodo en el tema energético.”

El éxito de estos jóvenes de Magallanes no estuvo solo, contaron con el apoyo de personas naturales y algunas empresas para poder llegar a Puebla en México. No hubo apoyo público, a pesar de provenir de un liceo emblemático de la zona y con más de 200 años de historia. A la bienvenida de Lord Antartic, se reunieron algunos de sus auspiciadores para celebrar en conjunto la medalla a la innovación que recibieron y portaron con orgullo patagón.

Patricio Sesnich, de Agencia de Aduanas, declaró a H2News que cuando supo a través de nuestro medio sobre esta iniciativa, no pudo quedarse fuera. Él mismo es de Punta Arenas. “Por mi profesión como agente de aduanas, trabajo mucho con energías renovables y cuando vi un proyecto tan lindo de mi tierra, de Magallanes, no pude quedar afuera. Y hay que incentivar, seguir cooperando con la región”.

Frank Dinter, Director Ejecutivo de Fraunhofer Chile, “me encanta cuando los jóvenes desarrollan algo. Por eso hemos ayudado. Somos un instituto I + D Aplicada y por eso necesitamos desarrollar tecnologías para la industria. Y cuando los jóvenes tienen éxito y están motivados en esto, vamos a tratar siempre de colaborar”.

Nobeles Australes

Hace un año que se embarcaron en el proyecto Lord Antartic y formaron el grupo Hydrogenios, que nace al alero de la ONG Nobeles Australes, organización que promueve en escolares el conocimiento de las energías renovables y el cuidado del planeta.

Esta iniciativa los hizo merecedores de ser los únicos representantes de un liceo industrial público de Chile en la Expo Ciencia Internacional que tuvo lugar en Puebla, México, en octubre recién pasado.

El equipo que llegó a representar a Lord Antartic contó con el apoyo de algunos de los socios profesionales y empresas de H2 Chile, Fraunhofer Chile, 350 Renewables, Continua Soluciones, Agencia de Aduanas, H2News, Constructora Piedemonte junto a otras personas naturales.

Fotografía izquierda a derecha: Patricio Sesnich de Agencia de Aduana; Profesor Javier Garay y Pablo Toledo, Liceo Industrial “Armando Quezada Achará”; Grace Keller, Directora H2News y Frank Dinter, Director Ejecutivo Fraunhofer Chile.

H2News

Compartir noticia por redes sociales