Especialistas valoran la subasta del Banco Europeo del hidrógeno por 800 millones de euros que comienza el 23 de noviembre

Especialistas valoran la subasta del Banco Europeo del hidrógeno por 800 millones de euros que comienza el 23 de noviembre

Por Cristian Contreras.

Fecha publicada: 16 Noviembre, 2023

El European Hydrogen Bank (EHB) busca acelerar el crecimiento de producción del hidrógeno en Europa. A raíz de ello es que se creó un nuevo instrumento de financiamiento a través del programa Innovation Fund.

Este mecanismo denominado “Subasta del Banco de Hidrógeno” busca apoyar financieramente, por un monto total de 800 millones de euros, a las empresas interesadas en la producción de hidrógeno, con un precio máximo para las ofertas de 4,5 euros por kilogramos de hidrógeno producido.

Sobre este tema se refirieron los especialistas Natalia Saiz-Ros, Antonio Bañón Rodríguez y José Pérez Rodríguez quienes realizaron comentarios según su área de conocimiento, de la importancia de la realización de esta iniciativa. La actividad virtual fue moderada por Belén Gallegos, CEO de ATA Insights.

Natalia Saiz-Ros, representante de Deloitte, una de las empresas de servicios más grande del mundo, calificó la iniciativa como “una gran oportunidad de financiación pública y una de las grandes oportunidades para participar de la cadena de valor del hidrógeno”.

Saiz-Ros puntualizó que va dirigida únicamente a empresas pertenecientes al espacio Económico Europeo y cuyos proyectos deben tener una capacidad técnica, financiera y operativa muy fuerte, además de no ser favorecida con aportes anteriores de otros fondos.

La subasta, según la profesional, tiene como objetivo apoyar el despegue y comercialización de tecnologías maduras que reduzcan las emisiones de carbono disminuyendo la brecha entre hidrógeno gris y el hidrógeno verde permitiendo hacer economías de escala en sector complejos a descarbonizar.

El subsidio se pagará hasta en diez años, siempre y cuando se cumplan con una serie de requisitos como la entrega de un monto de garantía mediante una carta de intención emitida por un banco, además que en un plazo de no más de cinco años, tiene que estar en funcionamiento. De no cumplir con el plazo de inicio de funciones la empresa beneficiada podría perder el dinero dejado en garantía.

En el plano jurídico se refirió Antonio Bañón Rodríguez, representante de Squire Patton Boggs, que es una firma de abogados internacional, quien recalcó la importancia de cumplir con los plazos establecidos “toda vez que a simple vista se puede pensar que hay suficiente tiempo para participar de la subasta, pero la complejidad y lo técnico de la documentación solicitada hace que esa holgura de tiempo no sea tal cual”.

Bañón profundizó que uno de los documentos importantes, y que puede afectar en la postulación de la empresa, es la carta de insolvencia emitida por una institución financiera. De no presentar el documento la empresa no puede seguir en el proceso de subasta. Eso sí, planteó, un reparo en este instrumento con respecto al aspecto de determinar específicamente a quién va dirigida puntualmente esta subasta, “qué tipología de empresa pueden participar ya sea un consorcio o una sociedad particular”. El profesional espera que ello se aclare cuando se dé a conocer las bases para la oferta, lo que ocurrida la próxima semana.

Por su parte José Pérez Rodríguez, representante de EDP, que es uno de los principales grupos eléctricos de Europa, tiene plena confianza que será el inicio de muchas subastas futuras que beneficie al sector aumentando el monto de subsidio, pero todo ello depende del éxito de esta primera convocatoria.

Esta subasta comienza con presentación de antecedentes y documentos el 23 de noviembre durante la Hydrogen Week y concluirá el 8 de febrero de 2024. Posteriormente continuará con el análisis y estudio de factibilidad de los proyectos hasta dar a conocer quienes fueron beneficiados.

Sobre la Iniciativa del EHB

Está previsto que la subasta, financiada por el Fondo de Innovación en el marco del Banco del Hidrógeno de la UE, comience el 23 de noviembre de 2023. Tras las consultas con las partes interesadas en curso desde marzo de 2023, la publicación hoy de los pliegos de condiciones ofrece a los posibles licitadores información anticipada sobre el diseño económico final de la subasta y les ayuda a empezar a preparar sus ofertas.

La subasta concederá hasta 800 millones de euros a los productores de hidrógeno renovable del Espacio Económico Europeo (EEE). La ayuda adoptará la forma de una prima fija en euros/kg de hidrógeno renovable producido a lo largo de diez años de explotación, centrándose así en la diferencia entre los costes de producción y la disposición a pagar de la demanda.

La subasta persigue cuatro objetivos:

1.- Reducir la diferencia de costes entre el hidrógeno renovable y el fósil en la UE de la manera más eficaz y eficiente posible mediante la asignación de ayudas públicas. Las subastas han demostrado ser un éxito en el sector de la energía renovable, reduciendo la financiación necesaria para la generación de energía renovable mediante la competencia en precios y movilizando al mismo tiempo inversiones privadas.
2.- Permitir descubrir precios y formar mercados de hidrógeno renovable. Las subastas competitivas con una organización sencilla y transparente revelan los costes de producción y crean precios comparables y valiosos que pueden servir para poner en marcha un mercado europeo del hidrógeno.
3.- Reducir el riesgo de los proyectos europeos de hidrógeno, conectar la oferta y la demanda nacionales de hidrógeno renovable, reducir los costes de capital y aprovechar el capital privado. Dada la magnitud de la inversión necesaria, el apoyo del Fondo de Innovación debería considerarse como la financiación inicial para aumentar las inversiones privadas y empresariales.
4.- Reducción de las cargas y costes administrativos gracias a procedimientos breves, ágiles y transparentes.

El nuevo mecanismo de subasta ampliará la cartera de mecanismos de apoyo que el Fondo de Innovación ofrece actualmente a través de subvenciones, ayuda al desarrollo de proyectos y otros instrumentos financieros mixtos. También se espera que permita un despliegue más rápido de las tecnologías innovadoras necesarias para la transición ecológica, especialmente en sectores difíciles de abandonar.

Origen del Fondo

El Fondo de Innovación es uno de los mayores programas de financiación del mundo para comercializar y desplegar tecnologías innovadoras y de balance cero. Es una de las herramientas clave del Plan Industrial Green Deal. Financiado con los ingresos procedentes de la subasta de derechos de emisión del Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión (RCCDE), su objetivo es ayudar a las empresas a invertir en energías limpias y sacar al mercado tecnologías que puedan descarbonizar la industria europea, fomentando al mismo tiempo la competitividad.

En marzo de 2023, la Comisión presentó un nuevo plan para estimular y apoyar las inversiones en la producción de hidrógeno renovable a través del Banco Europeo del Hidrógeno (EHB). Esta iniciativa pretende acelerar la inversión y colmar el déficit de inversión para que la UE alcance sus ambiciosos objetivos REPowerEU.

Innovation Fund

Green Deal Financial Plan

Compartir noticia por redes sociales