Vlado Mirosevic: “Para nuestro partido el H2V es una de las vocaciones nacionales que tenemos que tomar con decisión”

Vlado Mirosevic: “Para nuestro partido el H2V es una de las vocaciones nacionales que tenemos que tomar con decisión”

Por Emerson Flores, editor de H2News.

Fecha publicada: 20 Noviembre, 2023

La industria del hidrógeno renovable tiene importantes desafíos que enfrentar en materia gubernamental y normativa, entre ellas los incentivos tributarios y permisiología; además, del impulso para el desarrollo de la ciencia y tecnología vinculada al sector.

H2News conversó en exclusiva como Vlado Mirosevic Verdugo, Diputado del Partido Liberal y ex  presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de la República de Chile, sobre las proyecciones económicas y las exigencias normativas, legislativas y medio ambientales de la industria del hidrógeno renovable del país.

En términos del impulso de la industria y la retribución social, ¿ve a la economía del hidrógeno renovable en Chile como una nueva fuente de riqueza que permita reducir las desigualdades en el país?

Claro, si se hacen las cosas bien, nuestro país va a crear una nueva industria asociada al H2v, una industria que no solo va a crear nuevos empleos verdes, sino que también, nueva tecnología y por ende, nuevas empresas y más empleos. Una industria que además ayudará mucho a nuestras metas contra el cambio climático.

¿Cuál es la visión que tiene el Partido Liberal sobre la industria del hidrógeno renovable en Chile?

Para nuestro partido el H2V es una de las vocaciones nacionales que tenemos que tomar con decisión, no solo por las oportunidades económicas asociadas a su desarrollo, sino que además nos compromete con bajar las emisiones de CO2 para enfrentar decididamente el cambio climático. Somos un partido comprometido con la sustentabilidad.

¿Cómo proyecta usted el encadenamiento de la industria del hidrógeno renovable en Chile con la minería del cobre, litio, el acero; para que las ventajas comparativas que tiene el país (energías renovables y producción de hidrógeno verde) le permitan avanzar a estos sectores hacia la descarbonización y el uso de energías limpias?

La emergencia climática urge a nivel global bajar los Gases Efecto Invernadero, principalmente el CO2, y como sabemos, la energía representa algo así como el 75% de estos gases, es por esto que el mundo avanza hacia una mayor electrificación, por lo tanto va a demandar mas cobre, el principal transmisor de electricidad, y va a necesitar almacenar energía, por lo tanto también aumentara la demanda de litio, por ser el principal material para almacenar electricidad, y finalmente necesita un combustible limpio y ahí el h2v se abre camino para descarbonizar las actividades que no se puedan electrificar fácilmente.

Diputado del Partido Liberal por Arica y Parinacota.

Chile podría ser líder a nivel mundial en los mercados del hidrógeno renovable en el corto y mediano plazo, sin embargo, la falta de apoyos estatales estarían ralentizando que se concrete dicha expectativa ¿Estaría usted de acuerdo con incentivos tributarios?

Si, por supuesto, no tengo problema con eso, pero pienso que a los inversionistas les preocupa otra cosa, principalmente tener una cancha bien rayada, con legislaciones claras y de largo plazo, que den certeza a las inversiones, en ese sentido creo que lo que está trabajando el Comité Estratégico, liderado por la ex presidenta Bachelet, va en esa línea.

¿Cuál es el rol que debería tomar el poder legislativo para poder impulsar y acelerar la economía de hidrógeno renovable en Chile?

Creo que debemos trabajar en generar el marco legal, ambiental adecuado para la inversión chilena y extranjera en estos temas, debemos resolver la permisología que está agobiando las inversiones, ahora ojo, no estoy diciendo que hay que tener manga ancha, o chipe libre, lo que queremos decir es que debemos tener sistemas menos burocráticos y certeros para facilitar la inversión.

Para el despegue de la economía del hidrógeno renovable el país necesita de una estructura normativa que garantice jurídicamente inversión y proyección de la industria, obligaciones y derechos ¿considera usted que se debería impulsar desde el Ejecutivo o desde su sector político una futura Ley de Hidrógeno Renovable en Chile?

Sí, me gusta esa idea. En mi sector político y en general en todas las fuerzas políticas veo una vocación por poner en el centro esta oportunidad para Chile. Creo que tendríamos acuerdo bastante transversal sobre un tema como éste.

Para concretar un proyecto de hidrógeno renovable, la institucionalidad chilena demora 18 meses para la aprobación de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el doble en el caso de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ¿Debemos avanzar hacia una ventanilla única y así acelerar el otorgamiento de permisos?

Definitivamente, debemos pensar en alguna solución del tipo ventanilla única de proyectos, donde se pueda entrar a evaluación de proyectos, con todos los servicios involucrados que acelere estos procesos, de lo contrario podemos hacer una flaco favor a nuestra economía, y no solo a la de H2V. El gobierno enviará dentro de poco una ley al Congreso para agilizar la permisología no ambiental. La voy a apoyar con decisión desde el Congreso, porque eso nos acercará más rápidamente a la meta de carbono neutral.

¿Deberían comprometerse recursos económicos e incentivos desde el Estado, para que la industria del hidrógeno renovable en Chile incluya dentro de su cadena de valor el I+D para la proyección, desarrollo en la economía ligada al sector?

Así es, mucho de lo que sabemos del H2V está en el papel o en un Excel, y necesitamos desarrollar más ciencia y tecnología para desarrollar esta industria, no solo en la producción de H2V, aumentando la potencia de los electrolizadores o resolver los temas de transporte del mismo. También, debemos desarrollar tecnología en aplicaciones y usos del H2V, tenemos que incentivar que nuestras empresas se atrevan, que le pierdan el miedo a probar los derivados del H2V, por ejemplo, en transporte, sistemas de almacenamiento o blending en algún proceso de combustión, lo que sea.

En término de descarbonización de la matriz energética y transición justa, ¿Cómo sueña usted a Chile de aquí al 2030?

Chile tiene grandes avances en descarbonización de nuestra matriz eléctrica, el año 2022, del total de generación eléctrica, aproximándome un 60 % provino de fuentes renovables, como solar, eólica e hidráulica, y es probable que al 2030 estemos cercanos la 100%. Pero recordemos que electricidad representa solo un 25% del consumo total energético, tenemos que hacernos cargo del resto, y eso es el combustible, el transporte, la minería, etc, ahí tenemos un gran desafío, y donde el H2V puede ser un factor clave. Yo espero que para el 2030 tengamos mucho avanzado de nuestra estrategia y podamos estar ya competitivos, y como indicó la Agencia Internacional de Energía, produciendo desde Chile el H2V más competitivo del mundo.

Compartir noticia por redes sociales